Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Qué comer para ser más feliz según la gurú de la psiquiatría nutricional en Harvard

Somos lo que comemos. Más allá de la mini serie de Neflix que está arrasando en audiencia con su experimento (una prueba más de que la alimentación y la salud nos preocupa), existe evidencia científica de que lo que comemos influye en lo que somos, también a nivel mental. Una de la mayores expertas del mundo en el uso de los alimentos como medicina para la salud mental es la doctora y chef Uma Naidoo. Directora de Psiquiatría Nutricional y Estilo de Vida del Hospital General de Massachusetts y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, la doctora Naidoo es toda una eminencia también entre fogones: es chef profesional galardonada con el Premio MFK Fisher a la Innovación. Acaba de publicar Calm your mind with food, su segundo libro tras el éxito de Lo que la comida le hace a tu cerebro: Una guía indispensable para conocer los alimentos que combaten la ansiedad, la depresión, el TDAH y otras enfermedades mentales (Grijalbo, 2022).

Lo que comes afecta a tu estado de ánimo y felicidad

Pionera en psiquiatría nutricional, la ciencia de vanguardia que explica las formas en que los alimentos influyen en nuestra salud mental y cómo una dieta adecuada puede ayudarnos a tratar y a prevenir problemas de salud psicológica y cognitiva, la doctora Uma Naidoo trabaja, día a día, para demostrarnos como lo que comemos afecta a también a nuestro estado de ánimo y a nuestra felicidad. Según explica, nuestro intestino y nuestro cerebro están conectados y, cuando consumimos alimentos poco saludables, los subproductos de estos alimentos dañan nuestro intestino. Como consecuencia podemos generar inflamación en el intestino y, como consecuencia, problemas a nivel cerebral. De la misma manera, un intestino feliz nos conduce a un estado de ánimo equilibrado y feliz.

6 claves para que tu dieta contribuya a tu felicidad

La psiquiatría nutricional supone una ayuda más para sentirnos bien a nivel anímico. No sustituye el uso de medicamentos o terapia cuando es necesario, pero puede ser de gran ayuda como base para practicar un estilo de vida que beneficie a nuestro bienestar y felicidad. Estos son los pilares de la psiquiatría nutricional según la doctora Naidoo:

1. Practica la regla 80/20

Intenta que "el 80% de tu dieta se base en alimentos integrales, reales y ricos en fibra (¡el mejor amigo de tu intestino y de tu cerebro!). Es decir: verduras, frutas, frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales y proteínas. Con el 20% restante te puedes permitir cierta flexibilidad", explica la experta.

2. Come en modo arcoíris

El color diferente de las verduras te indica que son ricos en nutrientes diferentes nutrientes, todos necesarios para la estimulación del cerebro. "Para optimizar la calidad de los nutrientes de tu dieta, ¡asegúrate de comer en modo arcoíris! En cada comida, trata de llenar el 75% de tu plato con verduras enteras, ricas en fibra y con bajo índice glucémico. Por ejemplo: verduras de hoja verde, pepinos, rábanos, berenjenas, champiñones y tomates. El resto deben ser grasas saludables (aceite de oliva, nueces o semillas de cáñamo), carbohidratos con bajo índice glucémico (coliflor o quinua), y proteínas de calidad (salmón, ternera alimentada con pasto, sardinas, garbanzos y lentejas). Estos alimentos te ayudan a mantener la inflamación a raya y alto el buen humor".

3. Cuanto más verde sea lo que comes, mejor

Las verduras son buenas para el cuerpo, pero también para la mente. Las verduras de hoja verde -espinacas, acelgas, col rizada, rúcula, lechuga romana y hojas de diente de león- deben estar presentes en nuestra dieta a diario. Aproximadamente de 4 a 6 tazas. "Contienen ácido fólico, una vitamina fundamental que ayuda al correcto funcionamiento de nuestros neurotransmisores. Su consumo se asocia con la disminución de síntomas depresivos y con una mejora de la cognición", explica la doctora.

4. Aprovecha la inteligencia de tu cuerpo

Un aspecto clave de nuestro bienestar mental es la atención plena y la capacidad de detectar cómo te hacen sentir las alimentos que consumes. "Si te sientes de mal humor o agotado después de un desayuno muy azucarado tenlo en cuenta la próxima vez. (...) Presta atención a tus síntomas mentales tras comer un alimento y usa esa inteligencia corporal para decidir qué comes".

5. El equilibrio es la clave de la alimentación feliz

Nuestra mente nos va a acompañar toda la vida. Para optimizar nuestra salud mental de forma duradera, es importante hacer cambios sostenibles en la dieta y en el estilo de vida en lugar de buscar soluciones rápidas o dietas milagro. Seguir la regla 80/20 es una excelente manera de encontrar este equilibrio de manera sostenible.

6. Evita los alimentos que desencadenan ansiedad

Este punto es clave para que funcionen los demás porque evitará que tus esfuerzos caigan es saco roto. "Los alimentos inflamatorios que provocan ansiedad son los que contienen azúcares añadidos y refinados, los aceites de semillas industriales (soja, maíz y semilla de uva), los alimentos procesados con nitratos y las carnes. Escucha a tu cuerpo después de comerlos y reconsidera los alimentos coloridos y ricos en fibra que te habrían hecho sentir mejor sentir mejor".

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/nutricion/2024/02/02/65bcc4f501a2f18a5a8b4579.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso