Las manchas en la piel son una de las principales preocupaciones estéticas de hombres y mujeres. Desafortunadamente, determinados gestos irresponsables relacionados con prolongadas exposiciones al sol revierten en la aparición de manchas marrones tras las vacaciones. Prevenirlas es sencillo pero es imprescindible ser constante con la aplicación de un adecuado protector solar. Las manchas blancas en la piel se dan por razones distintas.
Con la ayuda de la doctora Arantxa Arana, dermatóloga, te desvelamos por qué salen y cómo tratarlas. Además, de la mano del doctor Juanma Revelles, dermatólogo y director de Le Boost Clinic, te contamos cuándo debes preocuparte y en qué situaciones una mancha en la piel puede ser peligrosa.
¿Por qué me salen manchas blancas en la piel?
Según la doctora Arantxa Arana, las causas de las manchas blancas en la piel son muy diversas:
Hongos en la piel: los hongos en la piel causan una pitiriasis versicolor, que es una de las principales causas de manchas blancas en la piel, especialmente en escote y espalda.
Dermatitis atópica: la dermatitis atópica es muy común en la infancia, aunque también puede afectar a los adultos, dejando áreas blanquecinas en la piel muy resecas que pican y se descaman.
Hipomelanosis: algunas personas pueden desarrollar varias pequeñas pecas blancas que pueden surgir en las manos, brazos o piernas, especialmente después de los 40 años. Esto, generalmente, ocurre en personas que tienen la piel bastante clara y se exponen durante varios años al sol sin ponerse protector solar.
Vitíligo: es una enfermedad en la que aparecen grandes manchas blancas en la piel. Su causa no es totalmente conocida, pero se cree que ocurre debido a una alteración genética o debido a alguna afección del sistema inmune a causa de la que el cuerpo destruye a los melanocitos.
Deficiencias nutricionales: la disminución de la absorción o del consumo de algunas vitaminas y minerales también puede llevar a la aparición de manchas blancas en la piel. Las principales vitaminas y minerales que pueden llevar a esta manifestación cuando se encuentran en bajas cantidades en el organismo son el calcio y las vitaminas D y E.
¿Cómo quitar las manchas blancas en la piel causadas por el sol?
"Las manchas blancas causadas por un fotodaño crónico son las más complicadas de eliminar", comienza explicando la doctora. "Se pueden utilizar procedimientos como la dermoabrasión o los láseres fraccionados", afirma. Advierte de que "lo más importante es la fotoprotección y la hidratación adecuada de la piel" y nos dice que "en ocasiones, podemos utilizar corticoides o inhibidores de la calcineurina y los retinoides". Además, la doctora asegura que existen distintos tratamientos que pueden ayudar a su eliminación:
La dermoabrasión y la crioterapia, que son métodos más agresivos y que requieren un tiempo de recuperación mayor.
El láser fraccionado no ablativo, que consigue mejorías de hasta el 85%, como el de CO2 fraccionado.
Los peelings, que también ayudan a unificar el tono de la piel.
¿Qué vitamina es buena para las manchas blancas en la piel?
Como te comentábamos más arriba, la aparición de manchas blancas en la piel muchas veces es debida a un déficit de vitamina D, calcio o vitamina E. "En estos casos, conviene cambiar la dieta, comer más frutas y verduras y añadir un aporte extra de calcio", indica al respecto la doctora Arana.
¿Cuándo una mancha en la piel puede ser peligrosa?
Si, más allá de por razones estéticas, te preocupa alguna mancha que te ha salido en la piel (sea del color que sea) y tienes la necesidad de saber si es o no peligrosa, anota las advertencias del doctor Revelles para saber cuándo deberías consultar con un experto:
Signo del patito feo: cuando una mancha es muy diferente al resto y se comporta de forma diferente se considera susceptible de ser valorada por un profesional.
ABCDE: son las iniciales de asimetría, bordes, color, dimensión y evolución. De esta manera, según Revelles, si ves que tus manchas son asimétricas, tienen bordes irregulares (estrellados o difuminados), son de varios colores, miden más de seis milímetros y han evolucionado de forma particular, lo mejor es que consultes a un profesional. Lo mismo con los lunares.
Las lesiones (manchas) con tendencia al sangrado o una costra que no se cura así como aquellas que causan picor persistente y no puntual debido a un roce o fricción, también hay que revisarlas.
Como recuerda el experto, que apela a la concienciación y la responsabilidad, más que porque sea peligrosa, hay que acudir a un profesional cuando una mancha es susceptible de ser valorada en consulta. No lo dejes pasar y revisa las tuyas.