Si bien puede parecer una tarea fácil, lavar los almohadones y sus fundas tiene sus trucos. Acá te compartimos una mini guía para dejarlos impecables. Tomá nota.
Una de las formas más fáciles (y económicas) de transformar por completo un ambiente es jugando con los almohadones. Ellos suman color, texturas y personalidad, y se consagran como un gran recurso decorativo.
Sin embargo, hay que admitir que necesitan lavados más o menos frecuentes, especialmente si los usamos mucho o si en casa hay niños y mascotas.
Si bien puede parecer una tarea fácil y rápida, lavar los almohadones y sus fundas tiene sus secretos. Por eso acá te una mini guía para dejarlos impecables.
Primero que nada, es súper importante que te detengas y leas las instrucciones o los símbolos que están en la etiqueta del almohadón. Muchos tejidos no se pueden lavar en el lavarropas, otros solo admiten lavado en seco, etc. Siempre es mejor anticiparse a estas cuestiones.
También es clave que no mezcles las fundas del almohadón con cualquier tipo de ropa, ya sea en el lavarropas o en el lavado a mano. Este tip aplica especialmente para tejidos como terciopelo, lino u otro que pueda desteñir o sea muy delicado.
Cómo lavar las fundas de los almohadones
En el lavarropas
Si la funda de tu almohadón es apta para lavarropas, utilizá solo agua fría. Si tiene manchas difíciles, podés aplicarle un quitamanchas potente antes de meterla en la lavadora.
A mano
Si se trata de un tejido delicado y solo admite lavados a mano, podés usar jabón neutro y agua tibia. Vas a ver que queda como nuevo.
Si la funda de tu almohadón tiene borlas o detalles como canutillos es mejor que la laves a mano. Pero si querés lavarla en el lavarropas, colocala al revés y metela en una bolsa apta para lavarropas para que la proteja al máximo.
En la medida de lo posible, tratá de que las fundas se sequen bien estiradas y sin broches al aire libre.
Cómo lavar el relleno de los almohadones
Aunque creas que no se ensucian, los rellenos de los almohadones pueden acumular malos olores además de polvo y ácaros. Se recomienda lavarlos cada tanto o, al menos, cuando hagas una limpieza general.
Antes de lavar los rellenos, chequeá bien que no tenga ninguna rotura por donde pueda salir la espuma o las plumas.
En el lavarropas
Seleccioná un programa para prendas delicadas que no supere los 30 °C para evitar que se achique. Colocá tu detergente líquido habitual (si es para prendas delicadas, mejor). Y un tip que no falla es colocar un par de pelotas de tenis a la carga para que el relleno no se apelmace.
A mano
Si el relleno de tu almohadón es sintético, podés colocarlo en un fuentón con un poco de agua y amoníaco. Dejalo reposar durante unas 24 horas y enjuagalo muy bien con agua fría. Cuando lo vayas a secar asegurate de escurrirlo bien y colgarlo al sol hasta que quede completamente seco.
Cómo lavar almohadones sin sacar la funda
Si tu almohadón no es desenfundable, podés lavarlo en el lavarropas pero siempre con agua fría y en un programa para prendas delicadas.
Al igual que te recomendamos con los rellenos, podés colocar un par de pelotas de tenis en el lavarropas para evitar que el almohadón quede apelmazado.