Ya es tiempo de sacar el acolchado del armario. Por eso acá te compartimos los mejores consejos para lavarlo y secarlo correctamente, antes de ponerlo en tu cama.
El acolchado es un elemento indispensable para cualquier cama: nos acompaña en el descanso y nos ayuda a soportar los días más fríos del año. Y precisamente por estas razones es que mantenerlo impecable es muy importante.
Si querés aprender a lavar tu acolchado y no acudir a lavandería, anotá estos tips y consejos. ¡Es más simple de lo que se cree!
Tips a tener en cuenta antes de lavar un acolchado
- Siempre leé la etiqueta. Chequeá los materiales de los cuáles se compone, por ejemplo: poliéster o microfibra y el relleno de guata o pluma.Prestá atención a las recomendaciones para su lavado. Hay edredón, acolchados o cubrecamas que no son aptos para lavarropas o secarropas y/o a temperaturas elevadas del agua o al sol.
- Tené en cuenta que si se trata de un acolchado de 2 plazas o más es posible que tengas que lavarlo o mano o llevar a una lavandería/ tintorería, ya que no entratará en tu lavarropas, por más que sea apto.
- Antes de ponerlo a lavar (ya sea en el lavarropas o a mano), sacudilo bien para quitar los restos de polvo y pelusas acumulados. Con mucho cuidado, podés pasar un cepillo embebido de una mezcla de jabón en polvo para ropa delicada y abundante agua. Detenete especialmente en las manchas y en los bordes del acolchado.
- También es fundamental que revises que no esté rota la tela, porque podría desprenderse el relleno durante el lavado.
Cómo lavar un acolchado de plumas a mano
1. Llená la bañera de agua tibia. Tené en cuenta que el agua tiene que cubrir la totalidad del acolchado, de lo contrario no podrás lavarlo correctamente.
2. Diluí jabón líquido delicado en la bañera. Tratá de no hacer espuma al ponerlo en la bañera. Y en lo que respecta a la cantidad, debería ser la misma que usarías si lo lavaras en el lavarropas.
3. Con mucho cuidado, sumergí el acolchado. Acordate que tiene que estar completamente sumergido bajo el agua y no debería tener burbujas de aire.
4. Remové el acolchado cada 15 minutos unas cuatro veces para asegurarte de que el jabón líquido llegue a todos los rincones del acolchado.
5. Retirá el agua vaciando la bañera y comenzá a escurrir el acolchado con las manos. Lo ideal es que uses guantes para que no se te arruguen o lastimen las manos (vas a tener que hacerlo un buen rato).
6. Usá un secador de pelo para eliminar un poco la humedad. Secalo en la secadora (si tenés) o al aire libre. Procurá pasarlo bien por todo el acolchado.
Cómo lavar un acolchado de plumas en el lavarropas
1. Como te comentamos anteriormente, chequeá las especificaciones de la etiqueta. En general, los acolchados están preparados para soportar temperaturas de lavado de hasta 60º, pero puede que el tuyo sea distinto. Si tenés dudas y no encontrás la información, lo mejor es hacer un lavado de agua fría.
2. Asegurate de que entre bien en el lavarropas (dependiendo de cuánta carga sea capaz de soportar tu lavarropas o el tamaño de tu acolchado).
3. Usá tu jabón líquido habitual o mejor uno para ropa delicada.
4. Elegí un programa de lavado con un centrifugado "suave". Fijate al elegir el programa que el centrifugado no sea a muchas revoluciones
5. Hacé un par de enjuagues extra sin jabón líquido después del lavado principal, así te asegurás de que no quede rastro de jabón líquido en el acolchado.
Cómo lavar un acolchado de algodón en el lavarropas
1. Meté el acolchado en el lavarropas. Lavalo solo y tratá que no se enrede con las paredes del lavarropas, ya que puede romperse.
2. Asegurate de que entre bien en el lavarropas. Verificá siempre que quede espacio para que haya una correcta limpieza.
3. Usá un jabón líquido delicado.
4. Poné un ciclo de agua fría y pocas revoluciones. El algodón tiende a deformarse muy fácilmente con las altas temperaturas y los centrifugados muy potentes.
5. Intentá secarlo con el acolchado bien estirado. Si usás la secadora o lo secás al aire libre sin estar bien colgado, puede llegar a deformarse.
Cómo secar un acolchado
- En la secadora
2. Seleccioná una temperatura media, ya que las altas no suelen sentarles bien a los acolchados.
3. Un tip: meté dos pelotas de tenis en la secadora junto al acolchado. Estas irán golpeando con suavidad las distintas partes del acolchado durante el secado para que luego el relleno quede repartido de forma homogénea.
- Al aire libre
2. Estiralo lo máximo posible horizontalmente. De lo contrario, el relleno del acolchado puede desplazarse hacia los extremos y quedar deformado.
3. Tratá de que no le dé el sol directamente, ya que puede dejar manchas en el acolchado.