Chapa Patente Provincial Nº 1 para la cupé Torino 380W que nos dio la gloria en Nürburgring
Con la presencia del más importante diseñador de autos del mundo, Horacio Pagani, la Capital de la Miel produjo la más dulce y mejor buena noticia que podían recibir: el puntapié inicial para que, cumpliendo los requisitos técnicos apropiados, puedan circular por las rutas santafesinas, bellas piezas de colección, en excelente estado de conservación, y con la seguridad vial necesaria para hacerlo.
Es difícil transmitir el clima de alegría y emoción que allí se vivió, teniendo en cuenta cada uno de los pormenores y experiencias que contaron sus protagonistas.
Desde los funcionarios comprometidos con la confección de la nueva habilitación, ¡primera en su tipo en el país!; la Mesa Interclubes conformada para trabajar conjuntamente en equipo para acercar los intereses de las partes; los invitados especiales que concurrieron al colorido y pintoresco acto, hasta los muchos dueños de autos antiguos y clásicos, expectantes por el promisorio futuro de sus unidades… ¡Todo fue una fiesta!
Sin dudas que era la noticia más esperada por todos y cada uno de aquellos que aportaron su gotita de agua para concluir en este océano de buena noticia que nace en Santa Fe de la Vera Cruz con proyección a proyectarse a todo el país.
En efecto, horas y horas robadas al descanso, incursión en medios periodísticos afines a la causa, decenas de reuniones con funcionarios, lograron que la Interclubes viera finalmente cumplido el sueño de poder transitar por las calles y rutas de la ciudad con una chapa patente que los identifique y les permite andar sin sobresaltos por algunos inconvenientes que la hora administrativa y burocrática les exige! ¿Se imaginan un Ford T 1915 con obligación de llevar apoya cabezas?
Guillermo Franchella, intendente de Casilda y ex decano de la Facultad de Odontología, como buen odontólogo, “dejó con la boca abierta” a más de uno.
Justo en el Día de la Soberanía, Franchella, le gana por una h (que en este caso nada tiene de muda porque pudo decir ¡hermosa mañana!, ¡hermosa tarde! y ¡hermosa noche!), al de “Casados, con hijos” y “El Secreto de sus Ojos”, y no tuvo secretos al referirse al logro del momento, en el que se superaron todas las diferencias para llegar a la coincidencia de un gran trabajo en equipo.
Especialmente, y justo el Día de la Soberanía Nacional, se entregó la chapa patente Nº 1 a la réplica de la Cupé Torino IKA, que nos recuerda la hazaña de Nürburgring, y que tanta historia de vida tuvo con Oreste Berta y Horacio Pagani, el hijo del panadero y trompetista del Grupo Jazz Los Americanos, que supo, desde el diseño, “hacer música” para los oídos de los amantes del deporte motor.
El mismo hijo pródigo de Casilda, nacido un Día de la Tradición en 1955, que cuando era un niño de once años le pedía permiso a cada rato a su maestra para ir al baño y escuchar las carreras de autos y que llegó a convertirse en lo que es hoy, gracias a su impulso vital, su talento y su conducta coherente, no exenta de la humildad que tienen los verdaderamente grandes. Cuando Oreste Berta, que le había entregado el premio ganado por el diseño de una casa rodante, luego lo recomienda al pentacampeón argentino, el Chueco Juan Manuel Fangio, y a las fábricas Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo, De Tomaso, se fue a Italia en 1982 y su estrella nunca paró de ascender.
Por esos mensajes que nos da la historia, justo cuando conmemoramos “la Vuelta de Obligado”, nos obligamos a volver a la historia y recordar aquella época en la que Henry Kaiser y Joseph Frazer decidieron instalarse en la Argentina, empujados por la supremacía de “los tres grandes de Detroit” y gracias al convenio suscripto, para una sociedad mixta, con el entonces presidente Juan Domingo Perón, junto a IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), dieron vida a Industrias Kaiser Argentina (IKA).
Rosario se trajó la patente Nº 0006 otorgada al Triumph, modelo 3R3 A, del año 1960, unidad que integra los casi 200 miembros de Rosario Automóvil Sport (RAS), una de las jóvenes instituciones que integra la Mesa Interclubes, y que tomó la posta de los pioneros, muchos de ellos sus propios padres y abuelos, quienes le transmitieron la pasión automovilística y hoy recibían emocionados, el premio a cincuenta años de luchas y esfuerzos para lograrlo.
Pronto tendrán seguramente otra gran alegría al inaugurarse la Plazoleta del Automovilismo en el Parque de la Independencia, con bandera a cuadros incluida, para poner en valor el circuito internacional que se corrió en el fabuloso paisaje desde 1936 a 1966, momento que será una verdadera fiesta para todos los rosarinos y agregará una nueva postal histórica y turística a la Cuna de la Bandera argentina.
Muchos reconocimientos, placas y homenajes tuvo el acto en Casilda. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro abrió el acto desde un video, y se contó con la presencia de la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paola Forcadas, ex intendente de Arequito.
Con la firma del senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, se entregó la declaratoria de interés por la presentación de la Primera Chapa Patente para Autos Antiguos y de Colección, y muchos intendentes de la provincia también dijeron presente en el acto.
Desde el escenario con la imagen de un bello mural con el rostro de Pagani de fondo, hablaron sucesivamente Roberto Bruera y Carlos Torres, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; Luciano Caturelli por la Mesa Interclubes; el director del Museo del Automóvil Casilda, Javier Gioachini; el intendente Franchella, para luego subir al mismo los integrantes de los clubes provinciales a recibir los documentos de oficialización del ansiado logro.
Cabe destacarse la presencia en el lugar de Zeziola, con quien bromeó Pagani acerca de la cantidad de masilla que usó para la restauración del Torino.
Ricardo Zeziola es el mayor artesano especializado en la restauración de IKA Torino en la Argentina, y junto a Berta, construyó la réplica del Torino Número 3 de Nürburgring, que compró Horacio Pagani, el padre de Utopía, los Huayra y los Zonda, y que marcó historia en el circuito alemán.
Como también la de dos jóvenes rosarinos, Jesús Sánchez y Bruno Resiglione, ensambladores del Mercedes W196 monoposto, ¡con motor!, idéntico al que corría Fangio, para exponer en el encuentro.
Antes de la cena servida en el lugar, Horacio Pagani contestó a los medios presentes muchas preguntas y, en una de sus respuestas, mencionó con orgullo a su primo y compañero de andanzas infantiles, el magnífico dibujante e ilustrador ya desaparecido Fernando David Leiva, fundador, junto a Manuel Aranda, Jorge Santamaría y Tomás D´Espósito, el Tomy, de nuestra querida y emblemática revista Risario, para la cual “ser rosarino, es un chiste del destino”.
Sin dudas una jornada inolvidable para todos los amantes del deporte motor y los dueños de las incontables y bellas joyas automovilísticas que ahora podremos ver más seguido sobre ruedas por las calles de Santa Fe.
No queremos concluir la nota, sin agradecer la deferencia que tuvo Marcos Pallotti, al llevarnos y traernos del histórico encuentro.
Ahora, por la proyección nacional, ¡que el país se lo merece!