Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Apurado por la corrida cambiaria y el descontento del mercado, Milei no logra destrabar el desembolso del FMI

El FMI cuestionó el programa económico de Javier Milei y aún no aprueba un nuevo desembolso, mientras se profundiza el descontento del mercado por la demora en la salida del cepo que había prometido el libertario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), evitó ponerle fecha a la publicación del Staff Level Agreement, paso necesario para la liberación de los 800 millones de dólares que el gobierno espera recibir del organismo.

En medio de una corrida cambiaria y números negativos para los bonos argentinos, el Presidente Javier Milei aún no cumplió con su promesa de abrir el cepo cambiario.

En el mercado crece el descontento por la incapacidad del gobierno para impulsar reformas políticas y fiscales, y en el Ejecutivo necesitan acceder a dólares de forma cada vez más urgente para calmar a los inversores.

El FMI no libera los fondos para Argentina

A través de la vocera Julie Kozack, el FMI advirtió al Gobierno de Javier Milei que sus políticas de ajuste no deben recaer "desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

En medio de una situación que calificó como "delicada", la funcionaria remarcó la necesidad de "aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres" y "promover el empleo formal".

En este contexto, solicitó al ejecutivo que asegure "que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras" y consideró que para esto será "necesaria una calibración adicional basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza".

Por otro lado, aseguró que el norte de las reformas debe ser "atraer inversión privada", y enfatizó que es necesario "dar mayor prioridad a las reformas a nivel micro que puedan desbloquear barreras de entrada que puedan promover el empleo formal en el país".

Más adelante, y ante los retrasos en la sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal, pidió a Milei "ampliar el apoyo político" para aplicar las reformas previstas.

En lo que respecta al desembolso de 800 millones de dólares que la administración libertaria espera destrabar, comentó que el staff del Fondo Monetario se reunirá "pronto" para la revisar la última auditoria del programa económico del país.

"Este acuerdo refleja la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades", comentó, y valoró que "todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes".

Sin embargo, mientras evitaba hablar de una fecha de publicación del Staff Level Agreement, paso necesario para la liberación de los fondos, el FMI aprobaba USD 1000 millones a Ecuador de forma inmediata.

Hasta ahora, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo económico eran optimistas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos habilitara al FMI a disponer de activos congelados rusos, lo que le daría soltura al organismo para otorgar el salvataje.

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, incluso había dado el visto bueno al titular del Palacio de Hacienda.

Cumbre del G7 y un contexto delicado

Tras la conferencia de prensa, la respuesta de Milei no se hizo esperar. El libertario dejó trascender que había suspendido su participación en la del G7 en Italia, a la que había sido invitado por la premier italiana, Giorgia Meloni.

Poco después, otro trascendido de Casa Rosada aclaró que el Presidente sí participaría de la cumbre, dejando claras las tensiones dentro del oficialismo.

Lo cierto es que la administración libertaria enfrenta un escenario cada vez más complicado y requiere de forma urgente conseguir dólares para calmar la corrida cambiaria y tranquilizar el mercado en un contexto de descontento de los inversores que se profundiza a medida que se dilata la promesa de levantar el cepo.

Tampoco ayudan las desinteligencias diplomáticas que derivaron en tensiones con China y la amenaza de que el gigante asiático decida cobrar el swap de 5000 millones de dólares al país.

Lo cierto es que Milei ni siquiera pudo aprobar una ley, y tampoco puede darse el lujo de faltar a un encuentro con los directores de las principales potencias mundiales, como lo es el G7, donde países como Alemania, Japón y Canadá observan con recelo el historial argentino.

Por otro lado, circulan versiones encontradas sobre la posibilidad de que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viaje a Washington este fin de semana para destrabar el salvataje del FMI y llegar a la cumbre con un nuevo acuerdo. Entre los participantes podría estar Santigo Bausili, presidente del Banco Central.

Ruido en el mercado financiero

El descontento del mercado financiero preocupa al equipo económico. Mientras el riesgo país profundiza su tendencia alcista y se posiciona en los 1528 puntos, el Banco Central se desprende de divisas en plena temporada alta de cosecha.

A la falta de volumen político de Milei, que lleva 5 meses intentando sancionar la Ley Bases y la reforma fiscal, se suman las dudas frente al plan económico de Caputo, y una corrida cambiaria en curso. En este contexto, el Gobierno necesita dólares de forma urgente.

En contexto, las liquidaciones de divisas del agro tienden a la baja y se alejan de los 20.000 millones de dólares que se esperaban originalmente. Hasta ahora, el Banco Central solo pudo consolidar compras diarias de 30 millones de dólares, mientras las proyecciones originales indicaban que esta cifra giraría en torno a los 200 millones.

Los informes económicos utilizados por los ejecutivos de los bancos y los fondos de inversión tampoco dejan bien parado al oficialismo, y la aprobación del aumento a las jubilaciones en la Cámara de Diputados sumó dudas a los mercados.

"El compromiso fiscal del Gobierno luce como condición necesaria pero no suficiente para tranquilizar al mercado; la debilidad política es palpable y los inversores esperan señales de mayor fortaleza en este aspecto para aumentar sus posiciones", dice uno de ellos.

Otro informe remarca que el voto de Diputados "tiene un significado que trasciende las consecuencias económicas, que no son menores". "Se trata de la primera vez que la totalidad de la UCR se alinea con UP para sancionar un proyecto adverso al oficialismo, aprovechando la principal debilidad del Gobierno", completa.

"La dinámica no está siendo para nada amigable con Argentina en estas ruedas y parecería que la corrección de expectativas en sentido negativo se sostendrá hasta que no tengamos buenas noticias por parte del gobierno", indica otro estudio, "los problemas de gestión, las idas y venidas en la relación y trámites en el Congreso y la falta de presiones o avances concretos en temas que el mercado comenzó a identificar como claves".

La consultora 1816, una de las más populares, analizó la posibilidad de que Milei no pueda avanzar con el veto al aumento jubilatorio debido a los dos tercios de apoyo que alcanzó la cámara baja. En el senado, la situación es aún menos favorable para el oficialismo.

"La pregunta que surge a partir de la postura del Ejecutivo es si el Congreso tiene los votos para insistir ante un potencial veto de Milei, es decir, si puede ratificar la ley en contra de la voluntad del Presidente", planteó.

Para la consultora, es una posibilidad que el alineamiento de la oposición haya sido circunstancial y no derive en una gran coalición opositora, algo que beneficiaría los planes del gobierno.

"Con los Gobiernos pro mercado es muy importante que los activos financieros acompañen, porque de lo contrario arranca un círculo vicioso que sufrió especialmente Macri", analiza otro estudio.

"La corridita de mayo no parecía grave", continúa, "lo de estos días tampoco, en tanto y en cuanto frene no lejos de acá". "Mañana serán 25 días desde el acuerdo con el Staff FMI y el Board aún no aprobó el desembolso de US$ 800 millones", analiza, "el récord entre una cosa y la otra son 30 días: ¿estará esperando el Fondo la Ley Bases?".

"El compromiso fiscal del Gobierno luce como condición necesaria pero no suficiente para tranquilizar al mercado; la debilidad política es palpable y los inversores esperan señales de mayor fortaleza en este aspecto para aumentar sus posiciones", indicaron desde CMF.

En cuanto a Outlier, la consultora advirtió a sus clientes que la situación no es positiva para el Gobierno, y recomienda al Ejecutivo:

"Entendemos que podría resultar más que importante despejar las dudas que surgieron en los últimos meses respecto de la renovación del swap chino”, "el Gobierno tampoco parecería estar consiguiendo beneficios al generar peleas en varios frentes simultáneos".

Apurado por la corrida cambiaria y el descontento del mercado, Milei no logra destrabar el desembolso del FMI es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso