El gobierno de Javier Milei avanzó con su idea de privatizar rutas nacionales y todo parece indicar que las primeras en pasar a manos privadas serán las de la región Litoral, entre ellas el corredor que une a las ciudades de Rosario y Victoria. A través del Decreto 28/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se informó que en los próximos doce meses se licitarán varias rutas que integran el Corredor Vial N° 18, el cual atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y parte de Santa Fe y Buenos Aires
La licitación se realizará “con la modalidad que se estime más conveniente, con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”.
Los tramos del Corredor Vial Nº 18 que están sujetos a concesión son:
• Ruta Nacional Nº 12: desde Zárate (Buenos Aires) hasta Ceibas (Entre Ríos)
• Ruta Nacional Nº 14: desde Ceibas (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres (Corrientes)
• Ruta Nacional Nº 135: desde Colón (Entre Ríos) hasta el Puente Internacional General Artigas, que conecta a Argentina con Uruguay.
• Ruta Nacional A-015: desde Concordia (Entre Ríos) hasta la Represa Salto Grande (Entre Ríos).
• Ruta Nacional Nº 117: desde Paso de los Libres (Corrientes) hasta Agustín P. Justo (Corrientes).
• Ruta Nacional Nº 174: desde Rosario (Santa Fe) hasta Victoria (Entre Ríos).
• Ruta Nacional Nº 12: desde Ceibas hasta Gualeguay (Entre Ríos).
• Ruta Nacional Nº 117: desde Puente Internacional Agustín P. Justo (Corrientes) hasta el límite con Brasil.
La normativa señaló que es “objetivo del Estado nacional garantizar la conservación y el mantenimiento de las rutas, autovías y autopistas y la mejora en infraestructura y seguridad para el transporte en general”, pero, amparándose en la Ley Bases, destacó que también se debe “disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
El decreto recordó que la Ley N° 17.520 faculta al presidente a otorgar concesiones por un plazo fijo o variable a sociedades privadas o mixtas o a entes públicos para la construcción, conservación o explotación de obras o infraestructuras públicas y para la prestación de servicios públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones.
Los tramos y rutas que integran el Corredor Vial N° 18 poseen una extensión total de 676,11 kilómetros, iniciando en la Ruta Nacional N° 12, en el Partido de Zárate, provincia de Buenos Aires, hasta el acceso a la localidad de Ceibas, en Entre Ríos. Posteriormente, abarca 497,33 kilómetros por medio de la Autovía Nacional N° 14, que inicia en Ceibas y culmina en la localidad de Paso de los Libres. Asimismo, su traza comprende la Ruta Nacional N° 174, de 59,43 kilómetros de extensión, que conecta la localidad de Victoria, en Entre Ríos, con la ciudad santafesina de Rosario.
“Este corredor, además de transitar y conectar a cuatro provincias distintas, abarca tres pasos fronterizos con otras naciones, siendo estos el Puente Internacional General Artigas (que conecta la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, con Paysandú en Uruguay por la Ruta Nacional N° 135); el acceso a la Represa Binacional Salto Grande (en la frontera entre Concordia, provincia de Entre Ríos y Salto en Uruguay por la “Ruta Nacional A-015”) y el Puente Internacional Paso de los Libres (provincia de Corrientes, conectando con Uruguayana, en Brasil, por la Ruta Nacional N° 117). Es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, detalló el decreto.
Y añadió: “Con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. Para garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario de todos los tramos, y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales, resulta conveniente otorgarlos en Concesión de Obra Pública por peaje”.
La licitación de los corredores deberá ser convocada por la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía.