El ministro de Economía Luis Caputo participó esta semana de un encuentro con empresarios de grandes compañías nucleados en AEA y les adelantó que el Gobierno intentará cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional durante el primer cuatrimestre del año próximo. En ese marco, volvió a destacar los resultados de la gestión del presidente Javier Milei y consideró que “está haciendo una revolución”.
Caputo les dijo a los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina que estuvieron presentes este martes en el Palacio Duhau que La Libertad Avanza tiene “encaminado” un nuevo acuerdo con el FMI.
“Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos, pero estamos muy bien encaminados. Tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía, al repasar el encuentro de AEA en declaraciones radiales.
El funcionario ratificó que el levantamiento del cepo no tiene una fecha definida, sino que depende de una serie de metas por cumplir. En ese sentido, expresó que el acuerdo con el FMI puede llegar a destrabar la llegada de los dólares necesarios para acelerar el proceso.
“Para salir del cepo se deben cumplir tres condiciones. La primera es que la inflación converja al nivel de crawling peg. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos el desbalance era total, ¿quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central”, apuntó.
La tercera condición necesaria para salir del cepo -completó Caputo- es tener más reservas en el balance del Banco Central. “Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Bcra. Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo”, afirmó.
En esa línea, anticipó que si la inflación de diciembre se mantiene en la misma tendencia que mostraron los últimos registros del IPC, «probablemente se baje el crawling peg (el porcentaje de devaluación mensual) al 1% durante enero o febrero».
Frente a este escenario, Caputo resaltó los resultados de las políticas económicas desplegadas por el Gobierno desde diciembre del año pasado y consideró que el presidente Javier Milei está “haciendo una revolución”.
“Hoy, realmente, si se miran las redes sociales no se habla de otra cosa que del presidente Javier Milei. Siempre se habló de él por sus ideas, su contundencia y su personalidad. Ahora además lo avalan los resultados, con lo cual es realmente un boom. No quiero sonar fantasioso, pero el presidente está haciendo una revolución. La batalla cultural que dio a nivel local hoy la está dando a nivel global”, destacó el titular del Palacio de Hacienda.
Los elogios de AEA
Luego de la visita del ministro de Economía, la Asociación Empresaria Argentina difundió un comunicado en el que celebró su presencia y llenó de elogios al Gobierno nacional, al que consideró “exitoso” durante su primer año de gestión.
Cabe tener en cuenta que AEA está conformada por representantes de grandes compañías. Entre sus integrantes están Luis Pagani del Grupo Arcor; Héctor Magnetto del Grupo Clarín; Paolo Rocca, de Techint; el supermercadista Alfredo Coto; Marcos Galperín, de Mercado Libre; Eduardo Elsztain, de Irsa; y Julio César Saguier, de La Nación, entre otros.
Estos empresarios pertenecientes a los grupos económicos más ricos del país destacaron en el comunicado “las firmes políticas fiscales y monetarias” que “se llevaron adelante con gran convicción”, ya que “dieron lugar a una drástica baja en la tasa de inflación, con todos los beneficios que ello implica”.
“Compartimos plenamente la convicción del gobierno de avanzar decididamente en la reducción del peso del estado sobre la sociedad civil, ya que ello es un prerrequisito imprescindible para echar las bases de un crecimiento basado en el protagonismo del sector privado. En tal sentido, vemos como muy positivo todo esfuerzo destinado a favorecer el aumento de la competitividad del sector privado; y en este contexto resulta muy pertinente avanzar en una reforma tributaria que permita reducir significativamente la presión impositiva, tanto a nivel nacional, provincial como municipal”, añadieron.