La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó un proceso de revisión de las especialidades contenidas en el Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM), quedando a disposición sólo los productos que se comercializan en la actualidad. El organismo explicó que este procedimiento se efectuará trimestralmente con el objetivo de garantizar una información actualizada.
Al respecto, la Dirección de Gestión de Información Técnica de la ANMAT quitó 60 productos, aunque algunos medicamentos tienen varias concentraciones, por ejemplo, de 1, 3 y 5 miligramos.
Este proceso facilitará el acceso a la información, no solo de los laboratorios, sino también de profesionales de la salud y público en general, sobre qué medicamentos son posibles de ser comprados de manera efectiva.
El Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM) se creó en el 2014 y se integraba con distintos criterios. A partir de ahora, solo estarán disponibles aquellos medicamentos que están dispuestos al público y su renovación se realizará de manera trimestral.
El VNM es una fuente oficial de actualización permanente, en la que se publican todos los medicamentos actualmente comercializados en la República. Esta herramienta ofrece a toda la comunidad, prescriptores, dispensadores, pacientes y consumidores la posibilidad de corroborar que, sobre el medicamento prescripto y/o dispensado, no pesan restricciones de uso y/o comercialización, y si se trata de un producto alcanzado por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.
Algunos datos pueden estar siendo modificados o encontrarse en proceso de validación. En caso de que al realizarse una determinada consulta sobre un producto no se visualice resultado completo, puede comunicarse con ANMAT responde al 0800-333-1234 o por mail a responde@anmat.gob.ar quienes podrán canalizar su consulta.