Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.
En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Leonardo Caruana, junto al concejal por el Frente Amplio por la Soberanía y ex secretario de salud, quién compartió su análisis sobre la raquítica campaña de vacunación contra el dengue. Cabe destacar que también hubo espacio para debatir sobre el proyecto que busca instaurar una instancia de participación ciudadana directa en el proceso de aprobación de los proyectos edilicios/urbanísticos.
Consultado sobre el programa de vacunación proveniente del gobierno nacional y replicado por la provincia de Santa Fe, Leonardo Caruana sostuvo que “la estrategia de vacunación contra el dengue refleja el primer signo del desmoronamiento del sistema de salud pública del país. Queda demostrado una vez más que las leyes del mercado no pueden garantizar el derecho a la salud. El no hay vacunas no puede ser un fenómeno pasivo».
El concejal y ex secretario de salud no dudó en indicar que “estamos frente a la peor estrategia de vacunación nacional de los últimos 40 años. Quienes ejercemos funciones públicas no estamos para adaptarnos a la realidad sino justamente para intentar transformarla, gestionar no es adaptarse a definiciones nacionales. Se debe priorizar sin duda alguna a la población que ya ha padecido la enfermedad para luego avanzar con el resto”.
Ya existen casos autóctonos de dengue, el adelanto en la circulación del virus y la escasa aceptación por parte de los jóvenes incluidos dentro de la población beneficiada con la vacuna, eleva una alerta que aún no encuentra respuestas. “Hay que sacar las vacunas de los refrigeradores y comenzar a inocular a aquellos que ya han padecido la enfermedad. Existe un porcentaje elevado de jóvenes que aún no se han vacunado, por ello el estado debe ir a buscarlos. Hay muy poco tiempo para torcer una realidad que puede ser muy preocupante en torno a la circulación del virus”.
Sobre el proyecto de su autoría que busca instaurar una instancia de participación ciudadana directa en el proceso de aprobación de los proyectos edilicios/urbanísticos, Leonardo Caruana enfatizó: “Son los ciudadanos y ciudadanas quienes viven, construyen y transforman las ciudades, y quienes saben qué necesitan ellos mismos y su entorno. La propuesta viene a cubrir la ausencia de mecanismos de participación ciudadana donde puedan expresarse acerca de las futuras obras los afectados en el proceso de aprobación de los proyectos urbanísticos”.
En este sentido el proyecto del concejal Caruana propone la incorporación de una instancia vinculante de “Evaluación Vecinal” como parte del proceso de aprobación del Permiso de Edificación en la Ciudad de Rosario en todo proyecto urbanístico y/o edilicio que se desarrolle en lotes o mayores áreas superiores 5.000 m2 (media manzana) o cuyo proyecto supere los 12.500 m2 cubiertos.