El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quedó envuelto en una polémica luego de que se conociera que utilizó 339 mil pesos para pagar un almuerzo de trabajo en el Cacique Inacayal Lake Spa Hotel de Río Negro. El funcionario argumentó que dichos recursos fueron utilizados para cubrir los gastos de una comida para el personal que se encuentra combatiendo los incendios en Bariloche.
Larsen se trasladó el 28 de diciembre a la ciudad patagónica en un avión hidrante para seguir de cerca el operativo para contener las llamas, que ya consumieron más de 2.500 hectáreas de bosque nativo, y quedó en el ojo de la tormenta después de que saliera publicado en medios periodísticos que usó dinero público para almorzar en un hotel de lujo.
Las facturas fueron difundidas en el diario Página 12, donde quedó demostrado que el funcionario de Javier Milei hizo uso de 339.200 pesos para un almuerzo en el restaurante del Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel.
«Página 12 siempre del lado incorrecto de la historia. Defienden a mapuches usurpadores, denostan a la policía, destratan a las Fuerzas Armadas y ahora operan en contra de los que trabajan para contener el fuego en los Parques Nacionales», respondió Larsen, a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
«El ticket que publicaron para ensuciar -continuó- fue para comprar la comida de quienes combatieron los incendios en Nahuel Huapi. La historia los va a recordar siempre como operadores que estuvieron en contra de la Patria».
La respuesta formó parte de una defensa articulada por el Gobierno para proteger la imagen del funcionario, pero basta tener en cuenta lo numeroso que es el grupo de brigadistas que trabaja sobre el incedio para que la versión caiga por su propio peso.
«Cristian Larsen le pagó un almuerzo a los bomberos voluntarios que estuvieron combatiendo heroicamente los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi», insistió el director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia, Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales bajo el usuario «Juan Doe».
Mientras tanto, el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi sigue avanzando y ya son 2.797 las hectáreas afectadas.
La zona más amenazada es el área de la cabecera oeste del lago Los Manzanos, donde el fuego se encuentra activo desde el 26 de diciembre.
Las condiciones meteorológicas, como el incremento del viento, complicaron las tareas de control y generaron cambios, lo que dificulta aún más las operaciones de los equipos de emergencia.