Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Desaparición de María Cash: ¿cuáles son las pruebas contra el camionero detenido?

 

El caso de María Cash, la diseñadora que desapareció el 8 de julio de 2011, cuando viajaba por la provincia de Salta, reflotó en los últimos días tras la detención del camionero Héctor Romero, quien fue el último en verla. Trece años después, la Justicia encontró algunas inconsistencias en las declaraciones del transportista y el fiscal del caso afirmó que el hombre asesinó a la joven y “actuó solo”.

Romero estuvo involucrado en el caso desde un primer momento, dado que se identificó como el camionero que levantó a Cash, de 29 años, en la ruta cuando hacía dedo. Su testimonio tenía un valor especial para la investigación, dado que fue la última persona en ver a la joven.

No obstante, de sus declaraciones surgen algunas inconsistencias que hoy lo tienen en la mira: a los pocos días de denunciada la desaparición de Cash, el hombre, de 71 años, dijo que había trasladado a la diseñadora desde General Güemes hasta la finca “El Estanque”. Pero dos semanas después señaló que había encontrado a la mujer en el paraje Palomitas y, en 2019, refirió que ella se bajó en la gruta de la Difunta Correa.

Te puede interesar: A más de 13 años de su desaparición, detuvieron al camionero que vio por última vez a María Cash

La suma de irregularidades en las declaraciones y en el comportamiento del camionero derivaron en su detención. En declaraciones a los medios, el fiscal del caso, Eduardo Villalba, manifestó: “A nuestra manera de ver, desde el trayecto hasta Joaquín V. González, por circunstancias que habrá que esclarecer, le quitó la vida a María e hizo desaparecer el cuerpo”.

El funcionario judicial consideró que podría haber más involucrados en el crimen de Cash y que se realizarán más rastrillajes en zonas específicas, al tiempo que destacó que en la investigación hay “intervenciones telefónicas”.

“Me llama la atención el silencio del entorno de Romero. Me estoy refiriendo a los empleadores, a las personas que sabían que hacían ese viaje”, señaló.

Este miércoles, Romero fue imputado por homicidio calificado por alevosía y le dictaron prisión preventiva. El camionero declaró que es inocente y negó la imputación en su contra, mientras que, a medida que eran enumeradas las contradicciones, el hombre conversó con su abogado, quien pidió un cuarto intermedio y anunció que su cliente cambió su decisión de no prestar testimonio, por lo que respondió las pruebas dadas a conocer.

¿Qué pruebas presentaron contra Romero?

En la audiencia, en la que el camionero dijo ser inocente frente a la jueza Mariela Giménez, se expusieron los elementos por los que la Justicia considera que fue el autor de la desaparición y crimen de María Cash.

Desde un comienzo, Romero dijo que subió en su camión a Cash en la rotonda de Torzalito, pero se supo que en realidad fue metros más adelante.

Romero, además, dijo que nunca le pudo ver la cara a Cash porque su pelo le cubría el rostro. Para los investigadores esta declaración es algo contradictoria porque otros testigos manifestaron haberla visto con el cabello atado.

Otro de los aspectos que ponen al camionero como sospechoso es que en uno de sus testimonios aseguró que demoró tres horas en trasladar mercadería de Güemes a Joaquín V. González. Sin embargo, al regresar, tardó menos ya que el camión estaba vacío.

Lo curioso es que aquel 8 de julio, cuando desapareció Cash, los registros de antenas telefónicas muestran que Romero salió a las 21 de Joaquín V. Gonzaléz, pero él indicó que lo hizo a las 22.

Por último, se cree que un mes después del presunto femicidio el camionero regresó hasta el lugar: una vez más, las antenas lo ubicaron en dicho sector durante una hora y media.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso