Distintas entidades nucleadas en la Mesa de Enlace comunicaron esta semana que le pedirán al Gobierno una audiencia urgente con el ministro de Economía Luis Caputo, a los fines de exponerle de primera mano los problemas que aquejan al sector. Según afirman, actualmente atraviesan un escenario crítico por la falta de lluvias y las altas temperaturas, que requiere un alivio fiscal inmediato.
La Mesa de Enlace como tal difundió un escrito en el que pide «un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacerle frente a los costos crecientes y mantener sus actividades, y la eliminación de los Derechos de Exportación».
«Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto, la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata», resaltaron en el comunicado, con el intento de no dinamitar los puentes de diálogo al asumir una posición más firme en su reclamo, algo que el Ejecutivo suele interpretar como gesto de enemistad.
La situación es crítica en diferentes niveles. Así lo manifestó el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Lucas Magnano, quien ratificó que le pedirán una audiencia a Luis Caputo para exponerle los problemas que viene padeciendo el sector desde hace meses.
Te puede interesar: Pullaro y Llaryora reclamaron juntos por la eliminación de las retenciones al campo
«Hemos definido con la Mesa de Enlace enviar este pedido de audiencia para discutir la posibilidad de eliminar las retenciones y una reestructuración en lo que respecta a la parte fiscal», expresó Magnano en declaraciones a Radio Splendid.
«Cada productor, desde cada rincón del país que produce, nos transmite la preocupación y los serios problemas que están teniendo, por la sequía que están atravesando y las decisiones económicas que ha tomado este Gobierno, que no las considero ni buenas ni malas, pero sin dudas han impactado en una estructura de costos dilapidarios para el sector agrario», acentuó.
El titular de Coninagro indicó que hasta el momento las autoridades nacionales no respondieron de ninguna manera al pedido de audiencia, donde además buscarán recordar que la quita de las retenciones fue una propuesta de campaña del presidente Javier Milei.
Te puede interesar: El Gobierno obtuvo superávit fiscal, el primero en 14 años
«El presidente dijo muy enfáticamente que iba a quitar las retenciones. Bueno, la realidad es que no podemos esperar más», concluyó.
Estos reclamos recibieron en los últimos días algunos respaldos políticos provenientes de los gobernadores de la Región Centro. El mandatario santafesino Maximiliano Pullaro y su par cordobés Martín Llaryora aprovecharon un encuentro que tuvieron esta semana para mandar un mensaje conjunto al Gobierno nacional exigiendo la quita de las retenciones para aliviar a los productores.