Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El costo de crianza se desaceleró y aumentó por debajo del índice de precios en diciembre

 

El costo de criar a un niño en Argentina aumentó en torno a 1% en diciembre, respecto del mes anterior, y registró una variación por debajo de la inflación general, que fue de 2,7%. La canasta de crianza difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó que, en diciembre, los hogares necesitaron entre $392.471 y $488.469 para cubrir los gastos de un niño, según su edad.

En diciembre, para la crianza de un recién nacido (menor a un año), se necesitaron $392.471 (0,66% más que en noviembre); para niños de 1 a 3 años debieron destinar $465.756 (0,72% más que en noviembre); para los de 4 a 5 años, la cifra fue de $388.280 (1,10% más que en noviembre); y para franja de 6 a 12 años, dio un monto total que ascendió a $488.469 (1,10% más que en noviembre).

Te puede interesar: La inflación de diciembre fue del 2,7% y el acumulado de 2024 registró un 117,8%

El costo está compuesto por bienes y servicios, y por los costos de cuidado. En diciembre, el último ítem permaneció sin cambios, mientras que los bienes y servicios impulsaron el aumento de la canasta. Entre comparación interanual, la canasta subió en diciembre un 65%, con un mayor peso en el incremento de los costos de cuidado de los niños.

La canasta de crianza, lanzada por el Indec en marzo de 2024, mide los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años. Toma en consideración los gastos en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas tareas.

En tanto, esta semana se conocieron los números de la inflación de diciembre, que fue del 2,7% y totalizó 117,8% en 2024. El acumulado anual de 2024 fue de casi cien puntos menos que el año anterior, cuando había llegado al 211,4 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre subió levemente en relación con noviembre, cuando había sido del 2,4%. A pesar del incremento con relación a noviembre, diciembre fue el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso