El Gobierno lanzó un plan de contingencia para evitar cortes de electricidad durante el verano, debido a la condición actual de la red de suministro eléctrico. Las medidas anunciadas están vinculadas a la oferta, transporte y distribución de la energía en el marco de la emergencia que reviste el sistema. Además, se confirman los cortes programados para industrias y comercios.
La Resolución 294, de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, establece que se realizarán todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y competencia de países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos, que oportunamente definirá CAMMESA (compañía administradora del mercado mayorista eléctrico), y crucialmente en horas pico.
La norma instruye a la Subsecretaría de Energía eléctrica a implementar un esquema integral de disponibilidad preventiva con el ENRE y los Concesionarios de Transporte de Alta Tensión y por Distribución Troncal y Prestadores Adicionales de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), a identificar los nodos críticos de sobrecarga, para contar con conexión de los transformadores de reserva cuando se necesite.
El ENRE estará obligado a informar a la Subsecretaría de Energía Eléctrica en un plazo de quince días aquellas obras en ejecución dentro de la red de Alta Tensión y transporte de Distribución Troncal que se encuentren con un avance significativo para crear mecanismos que permitan su puesta en servicio en el menor plazo posible. Dentro de un plazo de 15 días deberán presentar un programa de Atención a las Contingencias ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión que deberán ser remitidos a la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
Te puede interesar: El Gobierno definió medidas para «evitar cortes de luz en los hogares»: habrá interrupciones en industrias
QUÉ DETALLA EL PROGRAMA
-Las acciones de mantenimiento preventivo para evitar fallos mayores y asegurar que la infraestructura existente funcione a su máxima capacidad.
-El alistamiento de medios físicos incluyendo las disponibilidades de las Unidades de Generación Móvil (UGEM), propias o contratadas, y humanos para afrontar las contingencias.
-Un centro de atención telefónica, de funcionamiento continuo, con personal apto y suficiente para atender las consultas y/o reclamos de los usuarios.
-Un esquema de atención proactiva hacia los usuarios por parte de los prestadores del servicio público de distribución, con información suficiente respecto de las condiciones del servicio y en caso de corresponder su restitución. Adicionalmente, el informe deberá contener el régimen de sanciones ex-post por incumplimiento de las acciones previstas en los términos de los Contratos de Concesión vigentes.