Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Gobierno planea cambiar el financiamiento a universidades y permitir el cobro de aranceles a extranjeros

 

Se endurece el conflicto con universidades públicas. El gobierno de Javier Milei planea cambiar la asignación de recursos a las casas de altos estudios y permitir que estos establecimientos cobren un arancel –es decir, se privaticen– a los estudiantes extranjeros que no sean residentes del país.

No obstante, aún no está claro cómo se llevará adelante la medida. Desde el Ministerio de Capital Humano indicaron a Conclusión que estas reformas están dentro de la Ley Bases y su reglamentación quedará a cargo de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger.

Pero cabe destacar que las reformas estaban incluidas en la primera Ley Bases, que se presentó en enero y que fue rechazada por el Congreso. La normativa que sí se aprobó, en tanto, fue considerablemente modificada, en medio de las negociaciones políticas para ganar votos, y los cambios en materia educativa quedaron afuera.

Así las cosas, el Gobierno busca aplicar cambios educativos que no fueron aprobados por el Congreso. Para esto, no se sabe si presentarán un proyecto legislativo –lo que es poco probable– o si se tratará de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

¿Qué cambios podrían aplicar en las universidades públicas?

El Capítulo II de la fallida Ley Bases, en su artículo 553, propone que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos”.

“Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”, añadió.

Te puede interesar: De qué se trata el proyecto de reforma educativa que Sturzenegger y Pettovello tienen en redacción

Si bien aún se desconoce si la medida que implementará el Gobierno será una fiel copia de la Ley Bases original, de momento se prevé que sólo se vean afectados los estudiantes extranjeros que no sean residentes en el país. No obstante, cada universidad podrá decidir si cobra un arancel o no.

En abril pasado, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, habló con el canal de streaming Olga y se refirió a la presencia de estudiantes extranjeros: “El porcentaje es realmente marginal. En la UNR estamos hablando de alrededor del 5% del total de los estudiantes. Hay un fenómeno particular en la Facultad de Medicina con estudiantes de Brasil, que hay que atenderlo. Pero también hay un dato económico, porque a Rosario le vuelve más de la mitad del presupuesto que genera la Universidad a lo largo del año por la presencia de estudiantes extranjeros”.

El Gobierno planea cambiar … by Conclusión TV

El artículo 556, en tanto, reviste mayores preocupaciones para las autoridades universitarias, dado que cambia el método de financiamiento. Este apartado modifica el artículo 58 de la Ley N° 24.521 y establece: “El aporte del Estado nacional para las instituciones de educación superior universitaria de gestión estatal se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan”.

“Los montos correspondientes para cada institución serán determinados anualmente en el presupuesto anual general de la administración pública nacional, y su distribución se realizará de forma pública y transparente. A su vez, se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. Este aporte del Estado nacional no puede ser disminuido ni reemplazado en ningún caso mediante recursos adicionales provenientes de otras fuentes no contempladas en el presupuesto anual general de la administración pública nacional. Siempre serán recursos complementarios”, añade.

Disputa en el Congreso

No obstante, la concreción de estos cambios tiene su contracara en el Congreso: tras las multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública que se registraron en todo el país, el presiente Milei vetó totalmente la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado por amplia mayoría.

Te puede interesar: La oposición convocará a una sesión para rechazar el veto a la de Ley Financiamiento Universitario

Si ahora ambas cámaras ratifican la aprobación de la ley con más de dos tercios de los votos, la medida avanzará, independientemente de la posición del presidente. Por lo tanto, se espera que sean días de negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista, para lograr que no se llegue a este número.

Principales puntos de la reforma educativa:

• La carrera docente admitirá al menos dos opciones: el desempeño en el aula y el desempeño de la función directiva y de supervisión.

• Los docentes serán evaluados con cierta periodicidad, en un examen que certifique las capacidades y conocimientos adquiridos.

• Al finalizar la secundaria, el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan. El alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado

• Podrán ofrecerse estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial a partir del segundo ciclo del nivel primario.

• Los estudiantes extranjeros que no residan en el país podrán ser titulares de becas.

• Las instituciones de nivel superior deberán ofrecer procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional. También podrán tomar un examen que permita al estudiante ingresar directamente sin complementar este proceso. El estudiante podrá elegir entre las dos alternativas.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso