En el Gobierno reconocieron la posibilidad de recurrir al nombramiento vía decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar la Corte Suprema de Justicia.
Las declaraciones de este domingo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ponen en la mesa que la gestión de Javier Milei está abierta a todas las «alternativas» para nombrar magistrados para las vacantes en el máximo tribunal.
Francos habló sobre las intenciones del Gobierno para nombrar a Lijo y García Mansilla, en medio de las negociaciones por los pliegos de jueces que se discuten en el Congreso.
De este modo, el jefe de Gabinete indicó que si no logran los votos necesarios de los legisladores para los nombramientos, no se descarta que el Poder Ejecutivo lo haga vía decreto.
«Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto», reconoció. «Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada», agregó.
El funcionario del gabinete de Milei dejó en claro cuáles son los objetivos del Gobierno para el nombramiento de Lijo y García Mansilla. Primero irán por el camino de las designaciones a través del debate de pliegos propuestas en el Senado.
Sin embargo, Francos señaló que ese escenario será complicado dada la minoría del oficialismo. «Cuando estás en minoría, todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida», expresó.
Los comentarios del jefe de Gabinete llegan luego de que Unión por la Patria (UP) diera muestras de acordar en la negociación para la integración de la Corte al darle esta semana la novena firma que le faltaba al dictamen para designar a Lijo.
Te puede interesar: ¿Lijo y García Mansilla designados para la Corte Suprema por decreto?: «El presidente resolverá»
El avance se dio cuando la senadora por Catamarca, Lucia Corpacci, puso la última firma necesaria para el dictamen del pliego en el Senado.
Con estas nueve firmas, el pliego estaría en condiciones de ser sometido a votación de los senadores, aunque no están actualmente garantizados los dos tercios de los votos necesarios para designar los jueces de la Corte Suprema.