El presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez, comunicó al Sindicato de Judiciales santafesino que el gobierno de Maximiliano Pullaro “se comprometió” a firmar los decretos para ingresos, promociones y ascenso que motivaron las huelgas de las últimas semanas.
Las firmas se producirían en lo que resta del mes de noviembre y la Casa Gris se allana a “respetar la política salarial de este sector”, informó la entidad gremial por medio de un comunicado difundido este miércoles al mediodía.
Antes de eso, el secretario general de los Judiciales santafesinos, Juan Pablo Langella, había prometido públicamente que “de acá a fin de año va a haber paros todas las semanas” porque, según su mirada, “no hay entendimiento y, lo que más duele, no hay diálogo”.
Las huelgas de los Judiciales se enmarcan en la disputa entre el gobernador Pullaro y la conducción de la Corte Suprema.
La semana pasada, el gobernador obtuvo una victoria política cuando la Legislatura -con mayoría de la coalición Unidos en ambas cámaras- aprobó en una misma jornada una reforma del máximo tribunal, que lo amplía a 7 miembros (ahora son 6).
Te puede interesar: La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley la reforma de la Corte Suprema: tendrá siete miembros, paridad optativa y límite de edad
Además, la norma establece que los ministros de la Corte deberán cesar en sus funciones al cumplir 75 años, situación en la que se encuentran 5 de sus 6 actuales integrantes, con excepción de Daniel Erbetta.
Si bien no es de aplicación retroactiva, la norma significó un triunfo político de la Casa Gris en su disputa “reformista” de la Justicia, que desea “más barata” y “ágil y moderna” para resolver “los problemas de la gente”.
En ese contexto, la Corte envió este martes una comunicación oficial al Sindicato de Judiciales por medio de la cual asegura que los decretos con ingresos, ascensos y promociones del personal tribunalicio -que demanda el gremio- se firmarán durante noviembre.
Por esa razón, “habremos de suspender momentáneamente el plan de lucha, manteniendo el estado de alerta y movilización a la espera del cumplimiento por parte del gobernador de lo transmitido a la Corte Suprema en reunión con el ministro Fabián Bastia (Gobierno) y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni”, dice un comunicado sindical.
Además, indica que “apelamos a la sensatez, a la cordura y a que el diálogo sea el camino para normalizar el Poder Judicial y en particular el respeto a su independencia, a la carrera judicial y al régimen salarial”.