La administración de Javier Milei no para de dar malas noticias a los trabajadores y trabajadoras. En 2025, más contribuyentes pasarán a pagar el Impuesto a las Ganancias.
Esto se debe a que la Agencia de Recaudación de Control Aduanero (ARCA) dispuso un ajuste de las alícuotas del 11,78%, por debajo de la recuperación de los salarios. Por ende, más personas quedarán comprendidas en este tributo.
Desde comienzo de año, las escalas del Impuesto a las Ganancias se ajustaron 11,78%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec entre septiembre y diciembre de 2024.
De esta manera, se estableció que el mínimo imponible para comenzar a tributar sea de $2.280.700 brutos, equivalente a un salario neto de bolsillo de $1.892.937, sin deducciones por familiares o gastos personales.
Pero para quienes deduzcan «cónyuge y dos hijos menores de 18 años», el piso de tributación subirá a $3.024.494 brutos, es decir $2.516.337 pesos neto. Para el caso de los trabajadores autónomos, los ingresos mensuales promedio para tributar oscilarán entre $1.468.658 y $1.631.843, dependiendo de la categoría.
Según Juan Luis Bour, economista jefe y director de FIEL, esta situación aumentará la presión fiscal sobre un sector que ya enfrenta múltiples cargas impositivas.
Te puede interesar: Aumenta el piso de Ganancias: ¿cuánto deberán cobrar los trabajadores para estar afectados por el impuesto?
«El Gobierno deberá seguir de cerca este fenómeno, ya que el aumento de los contribuyentes podría generar más presión sobre los ingresos de los trabajadores sin un aumento proporcional de sus ingresos reales», argumentó el especialista.
En otras palabras, el aumento de contribuyentes alcanzados por Ganancias responde directamente a la combinación de aumentos salariales por encima de la inflación y ajustes insuficientes en las escalas del impuesto.