Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

En el Día de la Virgen de Rosario, Javkin aseguró que estará siempre con «la Universidad pública»

Este lunes 7 de octubre, en ocasión de una nueva conmemoración del Día de Rosario, se realizó el tradicional izamiento de la Bandera en el mástil mayor del Monumento. En la conferencia de prensa posterior al acto, el intendente Pablo Javkin defendió la universidad pública y dijo que cree que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario «es un error».

El acto contó con la presencia del Intendente Pablo Javkin, que previamente colocó un arreglo floral en la Catedral con motivo del Día de la Virgen del Rosario, Santa Patrona de nuestra localidad.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los servicios este lunes en el Día de Rosario?

“Es un aniversario muy importante porque inicia el camino a lo que es el tricentenario de la llegada de Godoy a la ciudad. Hace 99 años se festejó, y lo vamos a festejar el año que viene. Así que es un 7 de octubre muy especial porque es el previo al del tricentenario”, comenzó diciendo el intendente en diálogo con Conclusión.

Luego, se fue en elogios para Rosario. “Una ciudad que resiste, que siempre ha enfrentado inconvenientes. Lo mismo estamos haciendo ahora y hay que aprender de esa historia para seguir firmes. Creo que es un 7 de octubre muy distinto al que teníamos el año pasado, y así tenemos que marcarlo para adelante”, expresó convencido.

En esa línea, recordó que “fuimos primero un pago, luego una villa, luego una ilustre y fiel villa, luego fuimos declarados ciudad y ahora lo que nos faltaría es ser ciudad autónoma” e insistió: “Eso es lo que espero podamos concretar el año que viene. Es un pedido que se mantiene firme”.

“Hay una posibilidad de discutir la reforma constitucional y eso claramente va a tener que incluir la autonomía de las ciudades, es lo que estamos planteando varios intendentes y ojalá esta vez podamos encontrar el acuerdo para que esta ciudad pueda completar su marco de desarrollo”, señaló Javkin entusiasmado.

Y en la misma línea, el intendente consideró que «a diferencia de otras veces, hay un clima de época de afrontar los problemas. Por supuesto, cada uno tiene sus distintas miradas de cómo hacerlo, pero entiendo que es un ciclo histórico donde las cosas se van enfrentando. Para enfrentar la situación de violencia hubo que modificar muchas normativas y ya hemos visto, que han sido efectivas. En general, las cosas se resuelven cuando uno se anima a innovar. Y no puede ser que esta que fue la provincia madre de todas las constituciones argentinas no se anime a innovar en esto».

Además, dijo que «tiene que ver con el clima de la ciudad que ha crecido. Uno mira la oferta cultural, la ocupación hotelera, la cantidad de gente que nos viene visitando. Evidentemente es una ciudad que con mucha humildad le puede volver a decir al país, vengan, vengan, disfruten. Tenemos un montón de cosas para disfrutar. Nunca negamos las cuestiones difíciles, pero hoy evidentemente somos una ciudad que atrae. Y lo que más me importa es fijar el rumbo al año que viene. Es una fecha muy especial».

Y agregó: «¿Por qué no pensar en que acá el año que viene podamos tener toda la ciudad unida, obviamente, atenta a que la situación esté mejor. Atento también a que la situación económica mejore. Pero atento sobre todo a que Rosario reivindique su historia, que es una historia muy, muy nítida de lo que la Argentina podría hacer si les prestase más atención a ciudades del interior como a Rosario«.

Veto universitario

Sobre la situación crítica que atraviesa la universidad pública, Javkin defendió la educación pública y confió en una salida positiva al conflicto. «Siempre con la educación pública, siempre con la universidad pública. Tenemos una historia en esto», valoró.

«Hoy he escuchado que podía haber una propuesta para los docentes. Bueno, se ha instalado en la Argentina la idea de que esto se fortalece en el conflicto. Ya no solo el problema, sino incluso cómo se cede o no frente a un problema. Creo que es un error. Eso nos ha tocado muchas veces, escuchar opiniones de otros, ceder, revisar iniciativas. La democracia tiene que ser un proceso más natural. Pero es el tiempo donde, aparentemente, la comunicación pública, en algunos casos, domina las convicciones«, analizó.

Seguidamente volvió a recalcar que «en nuestro caso vamos a estar siempre en el mismo lugar, defendiendo la universidad pública, defendiendo, sobre todo, que el país invierta en educación, en ciencia y tecnología, porque el mundo que viene, que es el mundo de la gran revolución de la inteligencia artificial, precisamente va a seleccionar a la gente y a los países en función de su inversión en ciencia y tecnología. Y esta ciudad lo hace específicamente porque ha generado un polo biotecnológico a partir de su universidad y de la inversión en ciencia y tecnología que es único en el país, que es único en América Latina y que muestra empresas que hoy cotizan en mercados internacionales».

Homicidio en zona oeste

Consultado por el nuevo asesinato que se produjo este domingo por la noche en la zona oeste de Rosario donde la víctima habría recibido al menos tres disparos, el intendente se mostró con cautela. «Están investigando los fiscales. Es importante tener prudencia. Si hay algo que está claro ahora es el nivel de esclarecimiento. Hechos. La ciudad no va a dejar de tener problemas ni conflictos. Lo que hay diferente es cómo reacciona el Estado, cómo reacciona el sistema del Estado y sobre todo una decisión inclaudicable. No van a ganar. Y así como obviamente eso se ve hoy en la disminución, hay que ir por reformas aún más profundas de las leyes. Entonces libertad de las cárceles nunca más», destacó eufórico.

Nuevas obras

Finalmente, el intendente respondió preguntas en torno a las nuevas obras que se planean en la ciudad de cara al futuro y dijo que «tuvimos una gran noticia el pasado viernes que fue el anuncio de una obra histórica de agua de recambio de cañerías. Había caños de 1889 y por ahí pasa el agua potable de la ciudad. Eso va a implicar, en este primer tramo, un cambio en las veredas. Vamos a hacer veredas de hormigón en la zona de intervención».

«Y en breve, vamos a empezar un programa de veredas integral porque la ciudad tiene que poder proponérselo. Como en todo, hay que ir a paso. Ahora que hemos encaminado las obras más importantes en términos de renovación de calles, de avenidas, en este caso, esta obra de caños de agua y cloacales, probablemente tengamos algún anuncio vinculado por obras de protección para inundaciones. Suena raro en este tiempo de no lluvia, pero siempre hay que mirar esto con el cambio climático. Vamos a ir por las veredas, que es el eslabón que falta«, cerró.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso