Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

En medio de una interna al rojo vivo, Milei regresó de su viaje a Italia 

Foto: Fabian Marelli.

Luego de pasar tres días en Italia, el presidente Javier Milei aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza poco después de la 1.30 de este lunes y se dirigió a la Quinta de Olivos. Ya en el país, el mandatario deberá atender dos frentes de batalla: por un lado, está la situación del legislador Edgardo Kueider, quien fue expulsado del Senado la semana pasada en una sesión que el propio jefe de Estado tildó de “inválida”; y, por otro, la crisis interna que se vive dentro de La Libertad Avanza (LLA), en medio de cruces con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Si bien los desencuentros entre Milei y su vice vienen desde hace meses, los mismos se profundizaron en los últimos días. El pasado jueves, el Senado sesionó para discutir la expulsión de Kueider del cuerpo, luego de que el legislador, que es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, quedara detenido en Paraguay, donde intentó ingresar con 211.000 dólares y 600.000 pesos sin declarar. No obstante, la legitimidad de esta sesión fue puesta en debate, dado que fue presidida por Villarruel, quien debía hacerse cargo del Poder Ejecutivo porque el presidente se encontraba fuera del país.

Te puede interesar: Milei vuelve al país en plena tensión con Villarruel por la expulsión de Kueider

El presidente no fue ajeno a los cuestionamientos cruzados que se generaron dentro de La Libertad Avanza y, desde Roma, en diálogo con el programa radial El Observador, aseguró que la sesión que terminó con la remoción del legislador fue “inválida” y acusó a Villarruel de violentar la división de poderes. 

“En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina”, sostuvo Milei.

En la misma línea, agregó: “Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”.

“Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel así que también fue notificada la secretaria”, remarcó.

El pasado viernes, un sector del Gobierno optó por filtrar los chats que evidenciaban que la titular del Senado había sido notificada del viaje al exterior que emprendería el mandatario, algo que generó ruido incluso al interior del Poder Ejecutivo por el mecanismo utilizado de exponer conversaciones privadas.

Desde el entorno del asesor presidencial Santiago Caputo atribuían el “error” a la secretaria de Villarruel, Guadalupe Jones, quien no la notificó de la salida del jefe de Estado. También apuntaban contra el equipo que rodea a la vicepresidenta por no alertarla en plena sesión.

Por su parte, Villarruel expresó a través de su cuenta de Instagram que ella firmó el acta ante el escribano presidencial a las 19 del jueves, lo que se traduce en una vacancia de poder desde la salida del presidente, a las 12 de ese mismo día.

“Hasta que no me traspasan el poder, soy vicepresidente, y eso se hace informándomelo el escribano de Presidencia. Firmé el acta dando el conforme a las 19”, sentenció tras los idas y vueltas entre Casa Rosada y el Congreso.

Este domingo la titular del Senado expresó: “Ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas, quiero expresar que hoy no hay lugar para la ‘moderación’. No estoy participando de ningún armado político y, cuando lo haga, lo haré donde el Presidente Milei me lo pida. Soy parte del espacio que gobierna nuestro país, desde su misma fundación y aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común”.

Asimismo, durante su exposición en el festival Atreju 2024, Milei enumeró su decálogo de acción política, y entre los puntos expuestos destacó que los funcionarios que prioricen “agendas propias” y no acaten la línea del partido serán expulsados.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso