Frente a las primeras notificaciones de cesanteados en el Estado que comenzaron a llegar el viernes pasado y a lo largo del fin de semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que realizará una serie de protestas y asambleas simultáneas desde este lunes en todos los organismos, con el objetivo de «frenar la tercera ola de despidos que intenta llevar a cabo el Gobierno nacional» de Javier Milei, con límite en este martes 1 de octubre.
«Estas nuevas cesantías se dan justo cuando el Gobierno pierde apoyo popular. Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país para seguir aumentando el descontento social», apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General del gremio.
El gremio de estatales puntualizó que fueron casi 65.000 los vínculos laborales que fueron renovados tan solo por tres meses y que vencen este lunes 30 de septiembre. En este marco, Aguiar señaló: «La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales».
El viernes pasado, ATE denunció que ya hubo más de 30 despidos en el Ministerio de Capital Humano, mientras que otras áreas sensibles que se vieron afectadas por los despidos son la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), en donde fueron desvinculadas 80 personas, la Secretaría de Derechos Humanos con más de 80 trabajadores notificados de sus despidos a principio de esta semana, además de las oficinas de fiscalización de la Subsecretaría de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros organismos y dependencias.
ATE anunció que «convocará a todas sus instancias orgánicas para definir la continuidad del plan de acción, en el cual es parte también de sus principales reclamos la profunda pérdida del poder adquisitivo de los estatales, que ya supera el 30% en lo que va del año y que podría aumentar a partir del congelamiento salarial anunciado por el Ejecutivo».
PARO DE UNIVERSIDADES Y CESE DE TAREAS
En paralelo, el sindicato de estatales dio a conocer que lanzó un paro en universidades de todo el país para este miércoles y un cese de tareas con retiros de los lugares de trabajo en ministerios y organismos estatales nacionales, provinciales y municipales para sumarse a la gran Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las universidades.
«Este miércoles los estatales tenemos que ir al paro en todas las universidades y retirarnos de nuestros lugares de trabajo para acompañar la marcha universitaria. Tenemos que expresarnos en la calle en todo el país», señaló Aguiar al respecto.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los retiros de los lugares de trabajo comenzarán a las 14, con el objetivo de confluir en la gran movilización al Congreso de la Nación junto a otras organizaciones. En tanto, las protestas se replicarán en todas las provincias y las principales ciudades del país.