Dialoguistas pero no seguidistas. Responsables y racionales, sin “acompañar ciegamente”. Así definió la diputada nacional santafesina de la UCR, Melina Giorgi, la posición del nuevo bloque radical en la Cámara baja, que se encolumna tras las figuras de Facundo Manes y Martín Lousteau, y se distancia de la Casa Rosada. “Hay una identidad marcada de este nuevo bloque, que es reafirmar la posición de oposición”, sostuvo en diálogo con Conclusión.
“Nos consideramos una oposición dialoguista con el Gobierno nacional, pero una oposición responsable que va a acompañar, como hasta ahora, aquello que consideramos importante y necesario para el país, pero también poniendo límites en aquello que no compartimos”, sostuvo la diputada nacional que responde, en términos políticos, al gobernador Maximiliano Pullaro. Ambos pertenecen al sector interno de la UCR que lidera Lousteau, llamado “Evolución”.
Lo que motivó la ruptura de la bancada -que Giorgi prefiere llamar “separación”- es conocido: la identificación casi mimética del jefe de bloque, el cordobés Rodrigo de Loredo, con las políticas del presidente Javier Milei. De allí surgió el mote de “radicales con peluca”.
La diferencia “venía de hace un tiempo, y se profundizó con la decisión de acompañar los vetos presidenciales de jubilaciones y universidades, cuando en un primer momento habían votado a favor de los dos proyectos que, además, estaban originados en el propio bloque radical”, conto Giorgi.
A eso se sumaron, según la diputada santafesina, ciertas “actitudes desafiantes” en manifestaciones en medios y redes sociales. “Por la salud del mismo radicalismo se decidió la conformación de un nuevo bloque”, explicó la legisladora.
Para Giorgi, los enrolados con De Loredo “acompañan ciegamente al Gobierno nacional, como un bloque aliado o de manera incondicional, y eso es lo que no sentimos que somos”.
La diputada radical dijo que el nuevo bloque, bautizado “Democracia para siempre”, tiene un posicionamiento respecto al Gobierno “que no es pararnos en la vereda opuesta, sino con responsabilidad, razonabilidad y límites”.
En cuanto a su visión de la gestión libertaria, Giorgi sostuvo que “lo que no ha cambiado es la búsqueda del déficit cero como prioridad”, pero “incorporó un poco más el diálogo en ciertos aspectos”. De acuerdo a su mirada, la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete fue auspicio para la profundización de ese rasgo, que no es el que Milei cultiva públicamente. “Igual es algo que falta”, remarcó Giorgi.
La diputada pullarista agregó que comparte, en términos generales, la idea de “buscar el superávit” y “ese tan ansiado déficit cero” que persigue la Casa Rosada, pero “siempre pensando que en el medio existen personas”.
“Creo que es lo que le falta al Gobierno nacional, un poco”, dijo Giorgi, para agregar que es necesario “en el mientras tanto darles a los argentinos lo que están necesitando”.
Para la diputada nacional santafesina, al Gobierno “le falta un poco más de bajar a la realidad. Si hay sensatez todos acompañamos esa búsqueda, pero tampoco considero que podamos a pasar a ser Suiza de un día para el otro”.
Por último, indicó que “hay que trabajar mucho y pensar en el que más complicado está, ya no para llegar a fin de mes, sino a la quincena”.