El intendente de Rosario, Pablo Javkin, reglamentó la ordenanza de nocturnidad, que fue aprobada por el Concejo a inicios de julio. Entre sus principales puntos, la iniciativa regula la insonorización de los espacios para reducir la posibilidad de ruidos molestos en los vecino, especifica los horarios de funcionamiento y pauta cómo deberán ser las fiestas matinées, para menores de edad.
La antigua ordenanza de nocturnidad tenía 23 años, y necesitaba ser renovada dado que muchos de sus artículos habían quedado obsoletos ante las nuevas formas de divertimento que fueron ganando lugar en la ciudad.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, detalló: “Desde este martes empieza a funcionar en Rosario la ordenanza de nocturnidad. Hay algunas aclaraciones, normativas y técnicas, que hacían falta para ponerla en marcha. La más importante regula la actividad nocturna para menores”.
En este sentido, la concejala detalló que las fiestas tendrán un funcionamiento similar al de las graduaciones, en donde los menores deberán usar una pulsera que los identifique como tales y solo se la podrán sacar una vez que se vayan del lugar. Estará prohibido expender bebidas alcohólicas a quienes tengan menos de 18 años, y serán los propios locales los que deban garantizar que, quienes tengan pulsera a la vista, no consuman alcohol.
En este sentido, el secretario de Gobierno de Rosario, Sebastián Chale, añadió: “Otra cosa muy importante es que en la reglamentación está contenida la posibilidad de realización de fiestas para menores, es decir, matinées, con un horario hasta las 2 de la mañana si es fin de semana y hasta las 0 si es día de semana. Aquí habrá algunas características particulares, como la prohibición de venta de alcohol y la novedad del requerimiento de una línea telefónica donde los padres puedan comunicarse. No se presta a la mezcla de franjas etarias, son fiestas exclusivas para menores y el mes que viene ya tenemos las primeras porque tenemos productores locales interesados”.
“El otro punto que nos interesaba era el horario de cierre, que en general al horario fijado se le da media hora más, para que la gente salga ordenadamente. Hay media hora para desalojar el lugar. También hay una serie de requisitos técnicos que tienen que ver con la insonorización, ese es el punto nodal de ordenanza de nocturnidad. El Ejecutivo va a fiscalizar que tengan los materiales adecuados que garanticen que los decibeles que el vecino tiene en su casa sean los que plante la normativa, que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, cerró Schmuck.
A lo que Chale aseguró: “La reglamentación de la nueva ordenanza establece una simplificación en materia de los rubros, con la extensión de licencias para difusión musical, donde es muy importante la insonorización y en algunos casos puntuales también el consentimiento previo de los vecinos. La reglamentación tiene un contenido supertécnico en cuanto a decibeles y cuáles son las condiciones para el funcionamiento de los locales en ese sentido”.
“En los espacios culturales se va a poder realizar cualquier actividad, al igual que en otros locales que a veces no eran contemplados. Eso sí, deberán cumplir las normas de insonorización como cualquier otro lugar”, completó el funcionario, quien celebró que a partir de este martes habrá más flexibilidad en cuanto a los lugares que pueden recibir eventos y fiestas, dado que ya no existen categorías que separan a los locales bailables de los que no lo son.
En cuanto a los locales que están habilitados para funcionar en base a la anterior normativa, Chale aclaró: “Van a convivir temporalmente con los que se habiliten a partir de esta nueva norma. Va a ser un proceso gradual hasta que todos están bajo el manto de ésta reglamentación”.
Uber, transporte y marcha en defensa de la universidad
En otro tema, Schmuck fue consultada por la situación de Uber en Rosario y apuntó: “Hace rato presenté un proyecto para regular este servicio, eso en algún momento me enfrentó con los taxistas. Regulamos las aplicaciones, no importa si es Uber u otra, nos interesa que el auto y el chofer que esté recorriendo la ciudad esté inspeccionado, habilitado y cumpla con las reglas que el municipio exige para ser un servicio público”.
“Yo quería regularlo para tenerlo controlado. Hoy, como Uber es ilegal, está de forma clandestina. No hay quien fiscalice si el chofer está en condiciones o si es un asesino serial, o si el auto se va a incendiar en la próxima cuadra. No vamos sobre las aplicaciones, sino sobre el chofer y el auto. Si un taxi tiene Uber como aplicación para despachar viajes no nos importa, sí nos importa que el taxista esté reconocido por el municipio y que el auto esté en condiciones”, agregó la concejala.
En este sentido, dijo “no tener mucha fe” en una ley provincial que regule la presencia de Uber en toda Santa Fe, al tiempo que aseguró que “con la ordenanza de aplicaciones vamos por el camino correcto”.
Sobre la quita de subsidios al transporte del interior, la edila destacó el trabajo entre diferentes municipios y puntualizó: “Estamos en un momento de crisis, las ciudades se están haciendo cargo de la parte que antes ocupaba Nación. Necesitamos abordar políticas desde lo local y provincial, porque no hay señales de que el Gobierno Nacional se ocupe. Si bien hay un proyecto de ley que avanzó en las comisiones de la Cámara de Diputados, que discute la distribución del impuesto al combustible, esperamos que el presidente la vete, porque cada ley que sale en beneficio del interior, de la educación o los jubilados, después la veta”.
Por último, y en relación a la marcha en defensa de la universidad pública que tendrá lugar este miércoles 2 de octubre, Schmuck invitó: “A las 17 vamos a concentrar en Plaza Montenegro, y el acto oficial va a ser a las 18.30 en el Monumento a la Bandera. Es importante que todos los que valoramos la universidad pública estemos presentes”.