El juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró fue hallado muerto este jueves tras caer al vacío desde un edificio en la ciudad entrerriana.
El magistrado, quien tenía 55 años al momento de su muerte, investigó causas trascendentes como el secuestro de militantes del Partido Comunista en 1977 y los vuelos de la muerte en el Delta entrerriano, mientras que en el último tiempo llevó adelante casos de narcotráfico (Los Monos) y el lavado de dinero del crimen organizado. Además, estuvo involucrado en el procesamiento de militantes ambientalistas luego del fallecimiento de un motociclista en un piquete en Gualeguaychú (2009).
Más cerca en el tiempo, participó de la investigación por el secuestro extorsivo de Gastón Tallone, que tuvo lugar el año pasado. Tallone era un empresario portuario de Entre Ríos que desapareció el 8 de julio de 2024 cuando fue obligado a subir a un auto en la zona de Abasto (Buenos Aires). Su familia pagó un rescate de US$65.000, pero el hombre nunca fue liberado.
Por ese caso, presuntamente vinculado con una venganza narco, a finales de diciembre pasado fue detenido Gustavo Juliá, cuando el expediente ya había pasado a los tribunales de Comodoro Py, en manos de la jueza María Servini y el fiscal Carlos Stornelli.
Juliá es hijo del brigadier José Juliá, jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la presidencia de Menem, y había cumplido una condena de 13 años de cárcel por narcotráfico en España.
El secuestro del empresario portuario de Entre Ríos ocurrió etiene conexiones con su labor en esa zona y con la banda de Los Monos. Juliá es dueño de uno de los autos que ejecutó la maniobra delictiva. El rapto habría sido, según se sospecha, por una deuda de 500.000 dólares con Los Monos.
Este jueves los vecinos de Entre Ríos se vieron conmovidos por la aparición del cuerpo del juez federal junto a un auto estacionado en el cruce de las calles Galarza y Eva Perón tras caer al vacío. Rápidamente los médicos acudieron al lugar y constataron que el hombre de 55 años había fallecido producto de politraumatismos.
En las primeras investigaciones los testigos destacaron que no vieron a otras personas junto con Seró, sumado a que, según cercanos, afrontaba un cuadro severo de depresión, motivo por el cual la principal hipótesis que se maneja es que se quitó la vida.