Luciano Uriel Cantero, alias “Lucho”, hijo del ex jefe de “Los Monos” Claudio Cantero, comenzó a ser juzgado este jueves en el Centro de Justicia Penal por dos delitos: intimidación pública y tenencia ilegal de arma de fuego, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El fiscal del debate oral, Luis Schiappa Pietra, le adjudicó dos hechos ocurridos en el año 2021 y pidió ante el tribunal, integrado por los jueces Eleonora Verón, Gustavo Pérez de Urrechu y Paola Aguirre, la pena de 12 años de prisión.
El joven está detenido en una cárcel federal desde enero de 2022 y fue acusado también, junto a su madre Lorena Verdún y a su pareja, como jefe de una organización criminal con presencia territorial en los barrios 17 de Agosto, La Granada y Las Flores, el espacio original de la banda “Los Monos”.
Schiappa Pietra acusó a Cantero, conjuntamente con otras personas aún no juzgadas, de haberse tomado fotografías en grupo ·con una organización criminal teniendo en su poder un fusil FAL o FSL con culata rebatible, un fusil con acción tipo AK47, dos pistolas Glock con cargadores rotativos de alta capacidad, una pistola tipo Taurus y una pistola tipo CZ o Tanfoglio”, según la acusación.
Se trata de una famosa foto que el joven se tomó junto al trapero Zaramay y difundida en redes sociales. Eso ocurrió, de acuerdo con la investigación, el 26 de enero de 2021.
“Las mismas fueron difundidas por los usuarios y a través de diversas publicaciones periodísticas. La publicación y difusión de las fotografías mencionadas causaron temor público y generaron alarma en la sociedad”, sostuvo el fiscal.
Te puede interesar: «Lucho Cantero asoma como el líder de una nueva camada de una asociación criminal»
El otro hecho que le adjudicó al joven que representa la tercera generación de “Los Monos”, ocurrió en la Navidad de 2021.
Esa noche, Cantero y otro grupo de personas se grabó con un celular mientras disparaban ráfagas de disparos al aire desde la terraza de una vivienda ubicada en calle Arrieta al 1800. Schiappa Pietra puntualizó que entre los que disparaban había menores y que tenían por objetivo “infundir temor público”.
“La grabación del video se realizó con la intención de difundirlo rápidamente y que llegue a más personas que las presentes en el barrio”, sostuvo el acusador.
Por último, Cantero también es juzgado por tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.
Cuando la policía allanó su domicilio en Caña de Ámbar al 700, el 18 de enero de 2022, le secuestró 18 armas cuya tenencia no tenía regularizada. “Todas las armas son aptas para el disparo y los imputados no cuentan con autorización para ser tenedores de armas de fuego”, señaló Schiappa Pietra.