En un bar del centro de la capital provincial de Santiago del Estero, con poca concurrencia de militantes y sin dar declaraciones a la prensa, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezó su primer acto como presidenta de La Libertad Avanza (LLA).
«Yo he estado muchas veces en esta provincia como ustedes sabrán, nosotros tenemos campos acá, así que sabemos lo que pasa», dijo ante los seguidores libertarios.
La hermana del presidente Javier Milei debutó como figura central de un acto en un distrito históricamente peronista como Santiago del Estero.
«No nos podemos relajar. Tenemos que trabajar el doble que ellos, caminar por todos lados y llenar el Congreso de diputados y senadores que apoyen las reformas que necesitamos para salir adelante”, apuntó.
En tono político rumbo a las elecciones legislativas del 2025, la hermana del Presidente recordó que antes de llegar al poder los llamaban «locos» y que tenían «todo en contra». «Hoy más que nunca, necesitamos que nosotros tomemos la antorcha de la libertad y la llevemos a cada rincón del país», resaltó.
A una semana de que hablara ante el público por primera vez, Karina Milei tuvo una nueva aparición ante la militancia libertaria. Esta vez fue en un bar ubicado en la esquina de las calles Jujuy y Gorriti, a puertas cerradas, sólo para militantes y referentes libertarios que, según medios locales, habrían sido cerca de 50.
Karina Milei dio su discurso junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y presentó al presidente del partido libertario en Santiago de Estero, Tomás Figueroa, quien deseó que «vuelva a ser la cuarta provincia a nivel nacional, como lo fue en 1930».
Previo al acto, a diez cuadras de distancia, se organizó una conferencia en la sede libertaria, ubicada en 24 de septiembre 255, donde disertaron sólo Menem y Figueroa.
“Hay que bajar impuestos y regulaciones para que Santiago vuelva a ser la cuarta provincia a nivel nacional, como lo fue en 1930”, dijo Figueroa, ponderando un momento del país en el que no estaban legislados derechos laborales ni convenios colectivos que garantizaban vacaciones pagas, aguinaldo y horarios de trabajo, entre otros puntos.
«Tommy» Figueroa es el ex secretario parlamentario de Menem y fue designado hace poco más de un mes para liderar la lucha contra «la casta» en esa provincia.
Sin embargo, además de tener vínculos con el actual gobernador radical, Gerardo Zamora, es sobrino de José «Pepe» Figueroa, quien fuera un histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) santiagueño y un hombre cercano al ex mandatario Carlos Menem.
Te puede interesar: Karina Milei será la presidenta del partido político nacional La Libertad Avanza
«Pepe» fue su secretario de Desarrollo Social de Nación entre 1998 y 1999 y también senador y diputado. «La gente de todos los sectores políticos quiere sumarse, pero vamos a mantener la identidad propia de La Libertad Avanza», planteó Tommy Figueroa.
Por su lado, Menem señaló que «no es momento de hablar de candidaturas» de cara a las elecciones legislativas de 2025 sino que «oportunamente» serán definidas. Si bien remarcó que LLA tiene «las puertas abiertas para todos aquellos que crean lo mismo», el vicepresidente del partido aseguró que hay «una diferencia muy importante» que tendrán en cuenta.
«Nosotros no queremos hacer alianzas con gente que piensa distinto para obtener resultados electorales», subrayó.
Karina Milei, FIgueroa y Menem tienen el desafío de mejorar los números que obtuvo en esa provincia el partido libertario en el balotaje de 2023. Con el 31% de los votos, fue uno de los distritos donde Milei obtuvo la menor cantidad de sufragios.