Algunos directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) visitarán la Casa Rosada para reunirse, a partir de las 17 de este lunes, con el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Será el primer encuentro entre las partes luego de que el Gobierno Nacional reglamentara la reforma laboral, que fue fuertemente cuestionada por el sindicalismo.
La comitiva que visitará a Francos estará encabezada por el cotitular de la central obrera, Héctor Daer. Según trascendidos, del encuentro no participaría Pablo Moyano, otro de los cotitulares y representante del sector más opositor al gobierno de Milei dentro de la CGT.
Se espera que a la reunión también concurra el otro cotitular cegetista y referente de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, y los jefes sindicales Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos).
Te puede interesar: El Gobierno reglamentó parte de la reforma laboral: ¿qué puntos entran en vigencia?
La reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley de Bases –que contempla condonaciones de aportes adeudados a quienes registren trabajadores, facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral–y el conflicto por Aerolíneas Argentinas profundizó en los últimos días el vínculo de la gestión libertaria con la CGT.
A pesar de la tensión con la CGT, en los últimos días hubo un gesto del Gobierno para los gremios a partir de la decisión del Congreso de posponer el tratamiento en comisión de un proyecto sobre democracia sindical que promueven el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).
Te puede interesar: Afip lanzó incentivos y facilidades de pago para quienes registren trabajadores: ¿de qué se trata?
La iniciativa propone eliminar la reelección indefinida de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”, entre otros puntos.