El Gobierno sacó un comunicado para celebrar el despido de casi 40 mil personas a lo largo de todo 2024 en distintas dependencias del Estado.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger, la administración libertaria redujo la planta de trabajadores en un 7,2%.
Durante los primeros doce meses de su mandato, el presidente Javier Milei implementó a fondo su ‘Plan Motosierra’ al eliminar alrededor de 36 mil puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que equivale a una reducción del 7,2% del personal, consignó el documento oficial.
En particular, la Administración Pública Nacional experimentó una reducción de más de 21 mil puestos, lo que «generó un ahorro de 4.012 millones de dólares», subrayó.
Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, la contracción en el personal del sector público, equivalente a 35.936 puestos de trabajo, provino de distintos sectores.
Al desglosar los datos, se destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En este período, la APN redujo su personal en un 10,4%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 13,1%.
Te puede interesar: Motosierra en el Estado: Sturzenegger festejó el recorte de 200 áreas en el primer año de Milei
En el mismo lapso, hubo un descenso en los diversos tipos de vinculación laboral en el sector de la APN. Respecto a los empleados de planta permanente y transitoria, se registró una caída del 4,1%.
En tanto, el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron caídas mucho más pronunciadas, con reducciones del 18,3% y 48,7%, respectivamente.