Lali Espósito lanzó en la noche de este jueves el videoclip de «Fanático», una canción que responde desde el arte a los agravios gratuitos que recibió de parte del presidente Javier Milei y sus seguidores a lo largo de estos diez meses de Gobierno.
El rock que estrenó Lali está cargado de referencias a los ataques que recibió en el último tiempo. La primera frase de la letra ya presenta una alusión explícita a cómo el mandatario decía ignorar su existencia, a pesar de que le dedicaba tiempo de sus entrevistas, discursos y tuits. «Te encanta hacer como que no tenés idea quién soy», dice la artista al comienzo del tema, quien más adelante canta: «Yo entiendo qué te pasa, si sos tan solo un niño, aunque te hagas el malo te está faltando cariño».
Desde lo audiovisual también aparecen respuestas. El videoclip está dirigido por la propia Lali junto a su primo Lautaro Espósito y se filmó en un depósito -en clara alusión al apodo que le adjudicó el presidente Milei y la tropa digital libertaria-, pero además tiene a un personaje de campera de cuero que grita incesantemente, con un claro parecido físico al líder de La Libertad Avanza.
Otras referencias se presentan al afinar el ojo y ponerles atención a los detalles. Un hombre con un bombo, piluso y tatuajes, asociable con un manifestante en una protesta sindical o un militante de un acto político, aparece en escena para acompañar la retirada del gritón antes nombrado.
Algunas personas del video tienen vestimenta alusiva a los Rolling Stone o hacen el paso característico de Mick Jagger. Es que Milei, durante una entrevista con Jonatan Viale, dijo no conocer a Lali Espósito. Su interlocutor no le creyó y repreguntó si era cierto lo que decía, a lo que respondió: «Yo escucho los Rolling Stones y opera».
En el videoclip, la cantante tiene un escritorio en el que hay otros objetos: una taza con un payaso con camisa de fuerza; un centímetro; y una figura en miniatura de Diego Maradona, entre otras.
El círculo íntimo del presidente también fue aludido. Santiago Caputo, estratega comunicacional del presidente, digitador de los ataques coordinados por redes sociales hacia artistas y cualquier persona que muestre una postura diferente a la del oficialismo, está representado por un joven que fuma, con traje y gestos similares a los que muestra el asesor cada vez que llega a Casa Rosada y se expone ante las cámaras.
En síntesis, Lali respondió con rock y arte a meses de ataques desde el poder concentrado en Casa Rosada. El estreno tuvo un impacto innegable, ya que las principales figuras del oficialismo no pudieron articular manera de contestar a la canción en las primeras horas posteriores a su publicación.