Las Fuerzas Armadas israelíes continuaron sus operaciones agresivas este viernes en varias regiones del Líbano, lo que llevó al asesinato de múltiples ciudadanos libaneses y lesiones a otros, junto con la destrucción masiva de edificios, instalaciones e infraestructura.
Fuentes locales informaron que una serie de ataques aéreos israelíes se dirigieron al distrito sur de Beirut, específicamente en las áreas de Hadath, Hay al-Sullum y Lailake, lo que provocó víctimas entre civiles y paramédicos.
Aviones de guerra israelíes también llevaron a cabo ataques en varias ciudades. Además, se reportaron huelgas en otras ciudades como Hermel y Halabta en el valle de Bekaa.
Cisjordania sin el rito de las oraciones
Las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania han prohibido el llamado a la oración del viernes desde los minaretes de la Mezquita Ibrahimi en Hebrón y han obstruido el acceso de los ciudadanos al sitio para realizar oraciones.
Ghassan Al-Rajabi, director de Hebron Awqaf (Islamic Endowments), le informó a la agencia palestina WAFA que las fuerzas impidieron que se transmitieran las oraciones del adhan (llamado a la oración) para el viernes, lo que obligó a muchos fieles a orar afuera en el patio.
Esto marca la 23a vez consecutiva que el adhan de oración del amanecer ha sido prohibido.
Al-Rajabi agregó que las tropas israelíes estacionadas en los puestos de control militares cerca de la mezquita registraron a los ciudadanos y analizaron sus identidades.
Este jueves, las fuerzas israelíes cerraron la Mezquita Ibrahimi e intensificaron sus medidas represivas contra los residentes de la Ciudad Vieja, bloqueando la entrada de los empleados del Ministerio de Awqaf y Asuntos Religiosos bajo el argumento de las fiestas judías.
Las autoridades israelíes cierran completamente la Mezquita Ibrahimi durante diez días cada año, citando fiestas religiosas, negando efectivamente a los fieles palestinos su derecho a orar en el sitio.