El diputado de Hacemos Cambio Federal, Nicolás Massot, planteó que el gobierno de Javier Milei tiene para llevar adelante nueve procesos de privatización, pero no lo hace porque no tiene gestión ni interés de hacer transparentes esos procesos.
En ocasión del tratamiento de la Ley de Bases, dijo que hicieron “todo lo posible para modificar la Ley del (privatizaciones) de 1992. Nos fue muy costoso. Lo único que pudimos incorporar fueron algunas instancias de información en una bicameral que brilla por su ausencia, que no ha sido constituida hace más de tres meses”.
Durante la reunión plenaria de comisiones en la Cámara baja, Massot también pidió “tratar de desideologizar este debate en ambos sentidos”. “En nada tiene que ver la tenencia accionaria de la compañía con la soberanía”, dijo, al tiempo que “pensar que el Estado es bobo y no sabe administrar o no sabe participar de la tenencia accionaria es tan ciego ideológicamente como lo que se busca criticar”.
El bonaerense indicó que los proyectos son una “copia de lo que se discutió en la Ley Bases” y advirtió que son “incompletos”. De aprobarse cómo están, sería darle “al Poder Ejecutivo la total libertad para avanzar en un desguace de activos”, sin embargo aclaró que desde su espacio, no están «en contra de esta discusión”.
Aunque reveló que desde su bloque será “un condicionante que, para poder avanzar, el Gobierno tenga que profundizar en el proyecto que votemos cuál va a ser la metodología, el procedimiento” para la privatización. “Vamos a exigir que en el proyecto quede claro”, y sugirió “abrir este debate con los gobernadores y los ministros de Transporte de las provincias”.
Massot aseguró que es falso que para todas estas empresas sea ideal vender los activos «a precio de remate”, y advirtió que en el caso de Aerolíneas Argentinas “ni siquiera tiene el balance del último ejercicio”. “Para vender una compañía no necesitas ir a las apuradas tratar de generar un eslogan en los medios para decir ´bueno, listo, privatizamos’.
Además, explicó que existen “nueve privatizaciones autorizadas. Entonces, realmente lo que nosotros vemos de parte del Gobierno es que no hay ninguna voluntad de cristalizar y de transparentar estos procesos y no hay ninguna voluntad al final de discutir pragmáticamente empresa por empresa, cuál es el mejor camino para cada una”.