El caso Kueider recorrió distintas instancias desde que fue apresado en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar encima. Luego de conocerse la noticia, el interbloque de Unión por la Patria impulsó una sesión especial para expulsar al entrerriano del Senado y, si bien el oficialismo sostuvo la idea de suspenderlo hasta marzo, finalmente tras la votación Kueider resultó expulsado del cuerpo.
En la previa a la sesión, el formoseño José Mayans, de Unión por la Patria, dijo en rueda de prensa de la que participó Conclusión que algunos estaban buscando proteger a Kueider y contó que hubo senadores que tenían «miedo de que los servicios de (Santiago) Caputo les carguen cosas, por eso tienen miedo de votar, no sé, cocaína o plata».
«Lo que yo creo es que Kueider formó parte de un equipo de corrupción dentro del Senado que recibió coimas para aprobar la Ley Bases. Hacemos esta denuncia pública, porque Kueider hizo 40 objeciones a la ley, después se retiraron, hicieron una reunión y al otro día acompañaron la normativa Kueider, Camau Espínola y su equipo», apuntó el senador.
«Creemos y estamos convencidos que hubo pago por las leyes y perjudicaron al pueblo en políticas publicas que son una verdadera entrega del país«, aseveró Mayans.
Te puede interesar: Cholvis: «Kueider fue bien expulsado, Villarruel no asumió la presidencia y si lo hubiera hecho no tiene limitación»
En el inicio de sus declaraciones, el legislador indicó que el oficialismo fue «con la propuesta de suspenderlo, y después ver qué podían hacer», y observó: «Querían prorrogar el tiempo para que Kueider no cante, obviamente él llamó a los que le dieron la plata, entonces, lo están protegiendo para que no hable«.
Después de la sesión, comenzó a circular un escrito con argumentos fundados en el artículo 88 de la Constitución Nacional, que reza que en caso de ausencia o impedimento del presidente, el vicepresidente asume la presidencia de la Nación de manera interina, es decir, se trató de encontrar las causales para declarar nula la sesión.
Al salir del recinto, el senador nacional Juan Carlos Pagotto, habló en rueda de prensa y no cuestionó la legitimidad de la sesión especial que destituyó a Kueider, pero dijo que «hay que respetar la decisión del cuerpo» y que «el presidente Milei dijo que hay que echar a los corruptos y eso hicimos».
Aunque consideró que entre las dos soluciones posibles, «la jurídica, respetar la Constitución y dar el derecho de defensa, o la política que es emitir un juicio de valor sobre la conducta de Kueider, se optó por la segunda».
Sin embargo, poco después, en diálogo con LN+, dijo: «Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad».