El máximo exponente del fútbol argentino vivo es sin dudas Lionel Andrés Messi, un niño hincha de la parcialidad rojinegra de Rosario, y tiene en sus manos las alegrías de los 48 millones de argentinos y tantas otras personas alrededor del globo. Es por esa enorme incidencia en el alma de las personas que el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep dedicó su más reciente libro al astro nacido en el sureño barrio de La Bajada y a su historia de vida: “Messi, nacido extraterrestre”.
“Lo mío es un homenaje a la alegría que se logró con la copa en Qatar y la figura más importante es Messi en la cual estuvimos años esperando que ganara esa copa”, sostuvo en diálogo con Conclusión en el marco de la Feria Internacional del Libro 2024 de Rosario el dibujante, quien celebra la vida del 10 de la Selección y la define como “por supuesto que triunfadora, pero también con algunos fracasos. Él estaba en Rosario, tenía problemas de crecimiento, no había guita para bancarlo y entonces tuvieron que ir a Barcelona y ahí le dieron todo a cambio de su gran talento y su genialidad en crecimiento. El se pinchó todos los días hasta que creció y su formación es enteramente extra-argentina”.
Casi como la historia de un tango que termina bien, el libro de Rep recrea la vida de Messi bailando el 2×3 entre los datos que se conocen de su trayecto y su carrera, rellenando los grises con las licencias que el humor y el juego de los colores y las formas le permiten al autor.
El título de su más reciente obra fue todo un desafío, expresó el artista. Sus últimos dos libros son biografías gráficas de dos personajes icónicos de la simbología y el ideario popular: “Evita, nacida para molestar” y “Diego, nacido para molestar”. No obstante, continuar la serie con Messi era contradictorio. Rep afirmó a Conclusión que “Messi no molesta. Molesta en la cancha de fútbol, en esos 90 minutos, pero no molesta en lo social como han molestado los personajes anteriores. Llegado el momento hice una tapa donde él tiene varios brazos y varias piernas, y dije ‘Es un extraterrestre’, y encontré la clave”.
“Messi es un extraterrestre no sólo del planeta tierra, sino que es un extraterrestre de la Argentina y de Rosario. No es de acá. El tipo se fue muy pibe, se lo llevó el papá y volvió para ser campeón”, detalló.