Los rumores sobre la eliminación del programa Procrear comenzaron a circular la semana pasada y, finalmente, fueron confirmados durante la noche de este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que, en materia habitacional, el gobierno de Javier Milei permitirá las “hipotecas divisibles”.
En un posteo publicado en su cuenta de X (ex Twitter), el funcionario adelantó: “A partir de este martes el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”.
Se espera que en los próximos días la eliminación del plan Procrear se oficialice mediante una publicación en el Boletín Oficial, con lo que se tendrán más precisiones sobre qué pasará con las unidades que están en construcción.
Las hipotecas divididas, en tanto, permiten fragmentar la deuda y sus garantías en varias partes independientes. Es decir, si se desea vender parte de una propiedad o separarla en varias unidades, la hipoteca puede dividirse.
Te puede interesar: El Gobierno analiza eliminar el Plan Procrear y quiere vender las casas que están en construcción
El plan Procrear fue creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012, mediante el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 902 y luego relanzado por Alberto Fernández en 2020. Tiene una duración de treinta años y es administrado por el Banco Hipotecario, que actúa como fiduciario.
La norma –que será derogada a la brevedad– establecía que los fondos de dicho programa serán destinados a “la construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda familiar, única y permanente de conformidad con las pautas que se establezcan en el contrato de fideicomiso y las que determine el comité ejecutivo, con el objeto de mejorar y facilitar el acceso a la vivienda de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población”.