El diputado nacional Eduardo Valdés sostuvo en dialogo con Conclusión que «esta de acuerdo con el proyecto Ficha Limpia, pero la ficha limpia tiene que ser con justicia limpia, y consideró que es necesario caminar en búsqueda de una postura común, porque hay delitos que no están incluidos, y que el tema no se debe agotar solo con los representantes políticos.
«Esto ha sido padecido por todos, Mauricio Macri fue procesado por el juez Oyarbide, un juez que era muy cuestionado. Luego la cámara lo ratificó, pregunto: ¿tuvo en cuenta el doble procesamiento de Macri? No, se presentó y ganó la elección», recordó el legislador.
También mencionó el caso de «Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo 536 causas en su contra. Cuando faltaban cuarenta días para cerrar las listas en 2019, el juez Bonadío la citó con el fiscal Stornelli a ocho indagatorias en el mismo día. No hay siquiera un argentino que haya sido citado, no a ocho, ni siquiera a dos indagatorias en el mismo día».
En estos tiempos de vetos permanentes, «los gobernadores de las provincias en las que se aprobó ficha limpia, como Santa Fé, Salta, Chubut, no vetaron esas leyes y eran de nuestro signo político», argumentó el legislador.
«Nosotros pedimos que el oficialismo, expresado en esa comisión por Silvia Lospenato y Carina Banfi, trabajemos un proyecto consensuado, porque la política no tiene que matar a la política. Creo que la política tiene que conducir al resto de la sociedad».
Valdes invito a trabajar «un proyecto común, donde los honestos estén el política y la Justicia, pero también en el periodismo, porque hubo un loby mediático para voltear al juez más honesto que reconozco en Comodoro Py, que es Daniel Rafecas, y lo mandaron al Consejo de la Magistratura».
Luchamos para quienes representan a los argentinos sean los más honestos, pero también para que no haya jueces a pedido, porque lo padecen los unos y los otros
Respecto de la elección de los jueces por parte de la ciudadanía dio el ejemplo de México, y consideró que «no es una mala idea trabajar la elección de los jueces como lo hizo México».
En relación a la falta de delitos como contrabando, narcotráfico, robo de autos, desfalcos en la aduana y paraísos fiscales, que no están incluidos en el proyecto, Valdés expresó que buscará «dialogar con el oficialismo» y que no se bajará «de un dictamen único, porque servirá para exigir ficha limpia para los sectores judiciales y mediáticos».
El proyecto Ficha Limpia fue presentado por primera vez por la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato en el 2016 y consiste en establecer, mediante la modificación de la ley de partidos políticos incorporando una causal más de inhabilidad para que las personas que tienen una sentencia condenatoria por delitos de corrupción no puedan ser precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios.