El concejal rosarino Lisandro Cavatorta propuso que la Municipalidad construya baños públicos en parques y plazas de la ciudad y repare los que ya existen, pero están clausurados. Para evitar que estos espacios sean vandalizados, sugirió que los beneficiarios del programa Volver al Trabajo sean cuidadores de los sanitarios y los mantengan limpios.
En diálogo con Conclusión, el concejal del Bloque Justicialista detalló: “Faltan baños públicos en los parques y plazas de Rosario, es uno de los principales reclamos que recibimos en la calle por parte de la gente. Además, si no hay una persona cuidándolos, esos baños en general son vandalizados, no son mantenidos y no están en buenas condiciones”.
“Con la excusa de que los vandalizan, no se hace nada. No hay baños o, si existen, están mal mantenidos, con olor y rotos. Tenemos que volver al cuidador del baño público, funciona en la terminal, en los sanitarios que están al lado del Monumento a la Bandera, los que están en el Jardín de los Niños, son todos espacios que están bien cuidados, mantenidos e higiénicos. Los cuidadores son de una cooperativa, tienen una contraprestación laboral, un sueldo, y también la gente voluntariamente colabora con propinas”, completó Cavatorta.
Tomando como referencia la experiencia en los sanitarios antes nombrados, enfatizó: “Creemos que hay que volver a construir baños públicos en los parques y plazas más importantes de Rosario y hay que reabrir los que están clausurados, pero tiene que haber cuidadores. Esto funciona, en las principales ciudades del mundo o se paga para ir al baño o tienen una persona que los cuida y mantiene”.
La propuesta de Cavatorta sugiere que sean los beneficiarios del programa social “Volver al Trabajo” quienes estén a cargo de esta tarea: “Que la contraprestación laboral de ese plan social que ya paga el Gobierno Nacional sea cuidar y mantener los baños de Rosario”.
Tras destacar la necesidad de que haya sanitarios públicos en las plazas Sarmiento y Montenegro, por ejemplo, el concejal destacó que los baños se tendrán que construir con recursos de la Municipalidad y concluyó: “La mayoría de la gente quiere tener la dignidad de ir a trabajar. Cuidar un baño y limpiarlo es un trabajo digno como cualquier otro”.