El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció este viernes que el próximo año enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley de capacitación obligatoria para funcionarios judiciales con el fin de que tengan elementos para evaluar las situaciones límites que pueda enfrentar un policía en sus tareas operativas.
El proyecto está relacionado con el caso del policía Luciano Nocelli, condenado en 2022 a 25 años de cárcel por matar a un delincuente herido que estaba en el piso y de un tiro en la espalda a una cómplice. Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió “anular” la sentencia de segunda instancia que confirmaba la condena dictada en primera, y ordenar que otro tribunal dicte un nuevo fallo.
A la vez, el Gobierno se puso al frente del asunto y logró que el miércoles el policía quedara en libertad, mientras aguarda la revisión judicial de la causa.
“Vamos a enviar a la Legislatura una ley denominada Luciano, por Nocelli, para que todos los funcionarios judiciales tengan una formación para que puedan evaluar el proceso de estrés que vive un policía en un momento determinado”, dijo Pullaro durante un acto en el Monumento Nacional a la Bandera.
El mandatario provincial consideró que para los jueces “a veces es fácil desde una oficina con aire acondicionado, con una computadora enfrente, evaluar cómo actuar cuando te disparan”.
“Sin embargo -continuó- cuando una persona es víctima de un estrés tan importante, como que te disparen dos delincuentes, y tenés que resolver esa situación en tres segundos, es muy difícil”.
Te puede interesar: El policía Luciano Nocelli recuperó la libertad tras el fallo de la Corte: “Fue una condena a la sociedad”
«Vamos a pedir a la Legislatura que trate una ley para que termine siendo obligatoria la formación de todos los funcionarios judiciales cuando evalúen la conducta de un funcionario policial», reiteró Pullaro.
El hecho por el cual fue condenado Nocelli ocurrió la noche del 21 de mayo de 2019 en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires, al que el policía llegó con su colega Hugo Leone tras un aviso por intento de asalto.
Uno de los ladrones, Maximiliano Rosasco, le disparó e hirió a Leone, quien repelió el fuego y también lo hirió. De acuerdo a la investigación, allí entró en escena Nocelli, quien abrió juego contra Rosasco mientras estaba desarmado y herido en le piso, y lo remató. Además, le tiró por la espalda a la cómplice de Rosasco, Jimena Gramajo, quien esperaba en una motocicleta. Ambos murieron en el Hospital de Emergencias.
Los jueces que lo condenaron consideraron que la conduta de Nocelli se ajustó a derecho en la primera parte de la actuación, pero luego, al rematar a un ladrón y dispararle por la espalda a una mujer desarmada, exhibió “un accionar claramente por fuera de la ley”.
Tras la resolución de la Corte de esta semana, que anuló la sentencia condenatoria al policía, el Gobierno quiere que la Legislatura sancione una ley que capacite a jueces y fiscales penales para poder evaluar ese tipo de situaciones, que el gobernador considera estresantes.