Este sábado, Rosario celebró el orgullo, abriendo el calendario a nivel nacional luego de una serie de actividades transcurridas previamente en la Semana del Orgullo con festivales, proyecciones y charlas «de celebración de las libertades y de reclamos por los derechos que faltan». Se estima que participaron unas 100 mil personas, con diez cuadras de columnas y carrozas.
Desde las 13 comenzó la jornada con la Feria Orgullosa en Plaza Libertad, con más de 150 emprendimientos vinculados a la comunidad LGTBI+, donde se vendían abanicos que colaboraban en financiar los gastos de la jornada.
A las 17, inició la Marcha del Orgullo, desde la esquina de Mitre y Pasco, con su tradicional recorrido por Pellegrini y Buenos Aires hasta el Monumento a la Bandera.
La movilización este año se convocó «para recuperar el espacio público sin miedo a la discriminación», frente a un contexto social y político que los organizadores calificaron «de ataque a la comunidad LGTBI+».
De esta forma, postularon: «Marchamos frente a los ataques y dichos profundamente reaccionarios de ministros y funcionarios de la Nación. Porque Argentina es un país de referencia mundial con relación a las libertades civiles, con la aprobación de leyes tan importantes como el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género. La sociedad acompañó estos procesos y no quiere volver al pasado».
Te puede interesar: Por la Marcha del Orgullo, habrá cortes y desvíos de tránsito
A las 20, con la llegada de la Marcha al Parque Nacional a la Bandera, comenzó un festival de cierre en el que participó la banda Mundialmente Famosas, se leyó el documento unificado y hubo cierre con un B2B de DJs con Ninja y DICECH.
Los asistentes contaron con puestos de hidratación y baños a lo largo del recorrido. La última edición había convocado a más de 80 mil personas.