Tras un fin de semana primaveral y cálido, la semana arrancó con altas temperaturas y posibles lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para Rosario y la región, las cuales podrían registrarse entre la tarde y la noche.
Mientras dure la alerta, la zona afectada podría registrar “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante lluvia en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas de viento”.
Se estima que los valores acumulados de lluvia podrían ser de entre 20 y 50 milímetros, aunque esta medición podría ser superada de forma local.
Para este lunes se prevé una temperatura mínima de 20°C y una máxima de 35°C. Si bien la mañana estará parcialmente nublada, para la tarde se esperan tormentas fuertes y para la noche, tormentas aisladas.
En sintonía, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático advirtió que este lunes podrían registrarse tormentas, principalmente en el sur y centro de Santa Fe. Estos fenómenos podrían estar acompañados de intensa actividad eléctrica, chaparrones fuertes, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
A la mañana y a la noche podría haber ráfagas de viento de entre 42 y 50 kilómetros por hora, pero a la tarde, en medio de las posibles tormentas fuertes, la velocidad de las corrientes de aire podría alcanzar los 60 kilómetros por hora. Además, con este fenómeno el viento pasaría de rotar desde el norte al sur, y posteriormente al sudeste.
¿Cómo sigue la semana?
Para la madrugada del martes –según los pronósticos del SMN– se espera que la situación empiece a mejorar y, si bien la jornada estará mayormente nublada, habrá un descenso térmico, con valores que oscilarán entre los 17°C y los 26°C.
A partir del 2 de octubre, el descenso de las mínimas será más notorio: para el miércoles se prevén temperaturas de entre 9°C y 25°C; para el jueves de entre 8°C y 25°C; y para el viernes ente 9°C y 28°C.
“El martes y el miércoles ingresará un frente frío al territorio provincial, con algunas ráfagas que pueden superar los 50 kilómetros por hora. A partir del miércoles, mejoran las condiciones de tiempo hasta el fin de semana, con un marcado descenso de las temperaturas”, indicó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático.