Autoridades del gobierno nacional y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, conformaron de manera oficial el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (Cian) que se desempeñará en el marco del Plan Integral y Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas-DP).
La constitución del Cian se produjo durante un encuentro convocado por la Subsecretaría de Ambiente nacional, que se desarrolló este viernes en la Municipalidad de Rosario con el propósito de avanzar en el objetivo de “lograr un equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible” del Delta del Paraná, informó la Intendencia.
En el transcurso de la reunión, los participantes de las diferentes jurisdicciones expusieron las principales problemáticas ambientales detectadas por cada jurisdicción en el marco del Piecas-DP.
El secretario de Gobierno rosarino, Sebastián Chale, explicó que el encuentro fue “una convocatoria que está haciendo la Subsecretaría de Ambiente de Nación para determinar las autoridades para este ciclo y el plan de trabajo y establecer prioridades para esta etapa”.
En particular, destacó el funcionario, el acento está puesto en “la prevención y el cuidado, preservación y desarrollo sostenible de nuestro Delta del Paraná”.
“Hoy empezamos a trabajar en una agenda con los aportes de cada una de las jurisdicciones para tener estrategias coordinadas de prevención, sobre todo lo que tiene que ver con incendios, que es lo que más nos preocupa a nosotros, pero también con las prácticas productivas que se dan en el Delta, aquellas que están admitidas y cuáles son las limitaciones que se va a establecer”, señaló Chale.
El titular de Gobierno detalló que se establecieron “cuáles son las prácticas y también acciones para enfrentar emergencias, que esperamos no tenerlas, pero tenemos que estar preparados para el verano que está próximo, y a partir de lo que ya hemos sufrido en la región en los años 2020 y 2021”.
En representación de Nación estuvieron el subsecretario de Ambiente y coordinador del Piecas-DP, Fernando Buet, el coordinador Nacional de Evaluación Ambiental, Nicolás García Romero, la vicepresidenta del Inta, María Beatriz Giraudo, y representantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales.
Por la provincia de Santa Fe, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; por Buenos Aires, la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente, Tamara Basteiro; y la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Mirta Hojman.
El Piecas es un acuerdo interjurisdiccional, firmado en 2008, entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al Gobierno nacional.
Su objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. Además, apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca del río.