De la jornada participaron cerca de 30 emprendimientos de la ciudad dedicados a la producción de mermeladas, frutas y hortalizas en almíbar, licores y otros productos. Durante la actividad se abordó la problemática de los residuos en la ciudad, el proceso para realizar la Gestión de la Inocuidad de Producto, cómo desarrollar y presentar un protocolo de recupero, limpieza y desinfección de envases de vidrio, buenas prácticas para la reutilización de envases de vidrio, experiencias y desafíos.
La reutilización de envases de vidrio cobra mayor relevancia en la actualidad debido a que se presenta como una importante alternativa frente a la utilización de envases plásticos, generalmente descartables y altamente contaminantes. Hoy se reconoce que la contaminación por plásticos ha alcanzado todos los rincones del planeta e incluso en nuestros cuerpos se han hallado partículas de plásticos en diversos tejidos.
La actividad contó con una apertura por parte de Susana Dueñas, Directora del Instituto del Alimento, de María Amelia Rielo, Directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social, y de Claudia Costinovsky, presidenta de Taller Ecologista. Posteriormente Mirko Moskat, integrante y uno de los referentes del Taller Ecologista de la ciudad, abordó los beneficios ambientales de desarrollar sistemas de reutilización de envases.
Por su parte, Graciela Vásquez, María Virginia Arrabal y Paula Zaza, de la Municipalidad de Rosario, describieron cómo es el circuito para la habilitación de emprendimientos productivos sociales que se dedican al rubro alimentos, para lograr la Gestión de la Inocuidad del Producto, y cómo es el procedimiento recomendado para recuperar, limpiar y esterilizar envases de vidrio con vistas a su reutilización. Además, estuvo presente Florencia Gómez de la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad, que es un espacio en el que los emprendimientos pueden comerciar sus productos. Finalmente, uno de los emprendedores registrados relató su experiencia de reutilización de envases de vidrio.
Desde Taller Ecologista hace tiempo se vienen promoviendo este tipo de estrategias en el marco de la campaña Frascos que Vienen y Van. A partir de esta actividad se espera que se multipliquen experiencias en la ciudad que apunten a trabajar con envases reutilizables. Rosario envía al relleno de Ricardone unas 9.000 toneladas de vidrio cada año, desperdiciando recursos valiosos. Al reutilizar frascos se disminuyen los residuos enterrados y se aporta un grano de arena para llegar a Basura Cero, contribuyendo al cumplimiento de la ordenanza 8335/08.