El último informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial reveló que en el año 2024 se resgistraron unas 60 muertes en siniestros viales, y aseguran que las muertes están íntimamente ligadas al mal estado de las rutas. En ese contexto, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, volvió a apuntar contra Nación por la falta de respuesta al prolongado reclamo por la falta de mantenimiento y el mal estado de las rutas nacionales. “Para el Gobierno central las rutas nacionales no existen, no les importa, no les interesan. La situación es insostenible”.
Enrico apuntó directamente al Gobierno Nacional: “No cortan el pasto, no tapan los pozos, no tienen proyectos, cambian las cosas todo el tiempo, y políticamente nadie pone la cara. La nación cobra impuestos al IVA, Ganancias, no saca las retenciones, pero no pone un peso en las rutas» Esa es la realidad: nadie habla de rutas nacionales porque es un tema que está en el interior y este es un gobierno que tiene una mirada muy porteña, es una porteñocracia, y la verdad es que no les importa”.
Los números
El mencionado informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial contabilizó, en lo que va del 2024, alrededor de 60 víctimas fatales en siniestros viales en diversos tramos de las rutas nacionales 11 y 34, siendo esta última la traza con mayor siniestralidad en Santa Fe. El dato surge tras varias gestiones que el gobierno santafesino produjo ante Nación para exigir la rehabilitación integral de las calzadas de jurisdicción nacional; o bien el traspaso a la órbita santafesina para su puesta a punto.
La 34 es la ruta nacional con mayor índice de siniestralidad en la provincia, a partir de datos elaborados por el Observatorio santafesino. Sus autoridades atribuyen como uno de los factores a la falta del mantenimiento de las rutas que desde hace un año no se producen por parte del gobierno nacional.
Te puede interesar: Enrico: “La reparación de rutas es una obligación de Nación, la gente puede matarse esquivando pozos”
Rutas angostas, sin mantenimiento, con baches y la calzada inestable. Un combo fatal al que se agregan los horarios nocturnos de poca visibilidad en los que se produjeron más del 60 por ciento de los hechos.
Según declaró el director de capacitaciones del Observatorio provincial, Sebastián Kelman, tanto la 11 como la 34 junto a la 33 tiene segmentos de alta peligrosidad. Otro factor es la alta densidad de transitabilidad, que es igual o aun mayor a la de autopistas urbanas de tres o cuatro vías, como la Circunvalación de Rosario.
“Podemos decir que las muertes están íntimamente relacionadas al mal estado de las rutas”, concluyó Kelman en declaraciones a la prensa.
Oídos sordos
En ese contexto, Enrico se refirió a los accidentes fatales y dijo que “en las rutas hay muertos y lamentablemente va a seguir habiendo, pero a Nación no le importa. Les mando mensajes a los de Vialidad, les digo que hubo otro muerto, y falta que me pongan el disco de la risa. Ahora, si ese muerto que yo les cuento a los del gobierno de (Javier) Milei fuera en Capital Federal, en el Obelisco o en la General Paz, ahí sí tienen plata, porque para Buenos Aires sí tienen, pero para el interior no. Esa es la verdad”.
En ese sentido, el ministro reconoció que “la caída de la infraestructura vial es tan grande que andar un día de lluvia en las rutas nacionales que atraviesan la provincia es peligrosísimo. Nosotros también tenemos rutas provinciales en mal estado, pero al menos tenemos un plan, estamos sobre el tema. Pero a la Nación no le importa, es gente que viaja en avión por el mundo, es muy difícil que entiendan el problema”, y recordó que “desde la provincia le hemos dado asfalto a Nación para que repare sus pozos, en la (ruta) 11, en la 34, en la 168. Son 2.700 kilómetros de rutas nacionales que hay en Santa Fe. Le damos asfalto, les pedimos que nos den las rutas y no pedimos nada a cambio. Más no podemos hacer”.
Debido a la gravedad de la situación, Enrico mencionó que “el gobernador analizó la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia por esto, porque es insostenible lo que está pasando. Lo analizamos, lo hablamos, no nos gusta, pero alguien de la Nación tiene que poner la cara”.