El Tribunal Constitucional de Rumania (TCR) anuló este viernes los resultados de la primera vuelta y el proceso electoral completo de la elección presidencial, por una supuesta injerencia por parte de Rusia.
Este fallo fue anunciado apenas 48 horas antes de que se lleve adelante la segunda vuelta, que iba a enfrentar al candidato independiente Calin Georgescu (el más votado en la primera) y a la candidata de la Unión Salvar Rumania (USR), Elena Lasconi.
La revisión se realizó a partir de numerosas quejas, entre ellas las del candidato Cristian Terhes, mientras que el miércoles la presidencia enseñó documentos que recogen dichas acusaciones, donde destacan ciberataques y una supuesta «promoción» masiva del candidato de extrema derecha Georgescu en redes sociales, presuntamente impulsadas desde Rusia.
Ahora, el actual Gobierno deberá fijar una nueva fecha para la elección, en tanto que el proceso electoral entero será reanudado.
Por su parte, el actual mandatario, Klaus Iohannis, aseguró que permanecerá “en el cargo hasta que un nuevo presidente sea elegido”, y dijo a “inversores, a la UE y a la OTAN” que Rumania sigue siendo “un país estable y sólido”.