Pese a que el 2025 lleva menos de dos semanas, la crisis económica provocada por el presidente Javier Milei sigue causando estragos y miles de trabajadores son los que sufren las terribles consecuencias por el cierre de empresas y despidos masivos.
En ese contexto, un importante frigorífico fue tomado por sus trabajadores, ya que el dueño «desapareció» dejando a 400 familias con un futuro más que incierto y sin haber pagado los salarios de los últimos meses.
Se trata del Frigorífico regional General Las Heras, que atraviesa un importante conflicto desde hace meses que llevó a los 400 empleados a tener que tomar el lugar porque su dueño, llamado Mariano Martínez, decidió no dar más la cara.
Según relataron los propios trabajadores, desde mitad de año vienen sufriendo la falta de pagos y ante esta situación organizaron distintas medidas de fuerza. Sin embargo, no lograron que la situación mejore y en diciembre el dueño quiso frenar la producción, cerrar la empresa y pagarle a sus empleados la deuda con carne.
Ante este escenario, los empleados decidieron hacer una ocupación pacífica de la planta para evitar que la desmantelen. Tras esto, el dueño no volvió a aparecer ni a ofrecer ningún tipo de respuesta.
«Nos encontramos en una situación desesperante. No solo no se nos paga lo que corresponde, sino que la patronal desapareció sin explicaciones», señaló uno de los trabajadores.
Te puede interesar: Cierre de Dow Química: la Intersindical Rosario permanece en alerta y movilización
DEUDAS CON EMPRESARIOS DEL EXTERIOR
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) se sumó a la lucha de los empleados del frigorífico y llevaron el reclamo al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
También obtuvieron el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA).
«Nuestro total respaldo a las luchas que encabezan los compañeros trabajadores por la difícil situación que están atravesando. Este abandono por parte de los empresarios no solo afecta a los trabajadores, sino también al sector exportador», expresaron a través de un comunicado.
Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Bonaparte realizaron un abrazo simbólico ante el inminente cierre
Además del problema con sus trabajadores, trascendió que el dueño tendría problemas con empresarios chinos que reclaman la entrega de 200 contenedores de carne vacuna que habían sido designados para la exportación. En teoría ya había realizado pagos adelantados, pero la empresa no realizó los envíos.
«Existen más de 50 empresas afectadas en China que reclaman estos contenedores. Los trabajadores estamos siendo los más perjudicados por la irresponsabilidad empresarial», explicaron trabajadores de la empresa.