El Hospital Garrahan enfrenta un paro de 48 horas los días 8 y 9 de octubre, impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Esta medida de fuerza se produce en respuesta a la decisión del nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, de solicitar la renuncia del Consejo de Administración del hospital tras el anuncio de un bono de $500.000 para todo el personal del centro médico.
El conflicto comenzó cuando el directorio del hospital aprobó el bono, lo que llevó a Lugones a exigir su renuncia y a designar nuevos miembros en su lugar. La tensión creció cuando los trabajadores, además del bono, comenzaron a reclamar un aumento salarial del 100% y un salario inicial de $1.400.000. La movilización también tiene como objetivo presionar al Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.
Alejandro Lipcovich, representante de la Junta Interna de ATE en el hospital, indicó que el conflicto, lejos de resolverse, podría escalar aún más. Criticó la decisión de Lugones, señalando que los nuevos funcionarios designados provienen del mismo entorno que los que resolvieron otorgar el bono, lo que, en su opinión, no contribuirá a mejorar la situación.
[relacionad url=»https://www.conclusion.com.ar/gremiales/trabajadores-del-garrahan-exigen-subas-en-los-salarios-y-la-eliminacion-de-ganancias/08/2024/»]Los nuevos integrantes del Consejo de Administración son Soraya Anis El Kik, Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem. Según el Ministerio de Salud, estos profesionales tienen una larga trayectoria en el hospital y en el ámbito médico. Se espera que los nombramientos se formalicen en las próximas horas, mientras el conflicto con los trabajadores continúa.
A pesar de la crisis, el bono de $500.000 para el personal del hospital fue finalmente abonado el miércoles pasado, con la excepción de los miembros del Consejo de Administración. El futuro del conflicto sigue siendo incierto, pero las medidas de protesta se mantendrán hasta que se logren avances en las negociaciones.