Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Tras el fallido Pacto de Mayo, Milei vuelve a viajar a Estados Unidos

Javier Milei encara su cuarto viaje a Estados Unidos acorralado por la falta de resultados de gestión y mientras se prolonga la discusión de la Ley Ómnibus en el Senado, que aún espera dictamen.

Tras el acto militante que encabezó en Córdoba luego de que fuera pospuesto el pacto con los Gobernadores, el Presidente Javier Milei viaja esta noche a Estados Unidos por cuarta vez desde el inicio de su mandato.

Entre tanto, en Argentina el oficialismo encara una nueva jornada de discusiones con el objetivo de finalmente obtener dictamen para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado.

Tras casi 6 meses de gestión, el libertario no logró aprobar ninguna ley, y mientras se apilan los indicadores negativos, crece la lista de salidas en el gabinete de Milei.

La nueva gira de Milei

Milei viaja este lunes por la noche a Estados Unidos, donde se quedará hasta el fin del mes de mayo, para reunirse con el director de Meta, Mark Zuckerberg. Posteriormente, asistirá a una reunión tecnológica a realizarse el 30 de mayo en Silicon Valley, San Francisco.

Se trata de la cuarta visita del mandatario al país norteamericano y, una vez más, en su agenda no está previsto ningún encuentro oficial con los funcionarios estadounidenses.

En cambio, las reuniones que tiene planeadas incluyen a representantes de OpenAI, Apple, Google de Alphabet, entre otras, a las que se suma un nuevo encuentro con el magnate Elon Musk.

Desde el Gobierno Nacional, indicaron que el objetivo del viaje será avanzar con el desarrollo de la inteligencia artificial en el país y obtener nuevas inversiones.

Posteriormente viajará a la asunción del presidente Nayib Bukele en El Salvador, agendada para el 1 de junio, que encara un nuevo mandato tras ser reelecto con el 85% de los votos y conquistar 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

Cabe recordar que aunque el salvadoreño no asistió a la asunción de Milei, envió a su ministro de Hacienda y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.

Más adelante, el libertario tiene previsto visitar Borgo Egnazia, Italia, donde participará de una nueva cumbre del G7 entre el 13 y el 15 de junio. Cabe recordar que el organismo está conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia.

El 21 de junio retornará a España para ser premiado por el Instituto Juan de Mariana, en una nueva visita al país tras el conflicto diplomático provocado por sus agravios al presidente Pedro Sánchez.

Milei participará de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, en el marco de la Semana de la Libertad.

 

Finalmente, desembarcará en Hamburgo, Alemania, para ser galardonado con la medalla Hayek. Se trata de otro evento de su agenda personal, ya que el galardón se otorga en referencia a uno de sus referentes: el Nobel de economía Frederic von Hayek. La jornada ocurrirá el 22 de junio.

A la espera de las primeras leyes de la gestión libertaria

Mientras Milei encara un nuevo viaje internacional, el oficialismo se prepara para dar una nueva batalla en el Senado de la Nación, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete fiscal, que aún no obtuvieron dictamen para ser votados.

Aunque las negociaciones con los mandatarios provinciales parecen haber llegado a buen puerto, La Libertad Avanza todavía debe resolver las modificaciones que esgrimen desde distintos sectores de la oposición, que incluyen la revisión de las empresas susceptibles a ser privatizadas y cambios al impuesto a las ganancias.

El Gobierno espera obtener el dictamen esta semana y finalmente tratar los proyectos en el recinto el próximo 6 de junio. Si se aprueban con modificaciones en la Cámara alta, deberán ser tratados nuevamente por la Cámara de Diputados antes de ser sancionados.

Cabe señalar que las dilaciones llevaron al oficialismo a evaluar la posibilidad de esperar hasta 2025, para tratar las leyes con -en teoría- una mejor composición legislativa.

En este contexto, hablan de un "último borrador", que en conjunto con el tono conciliador adoptado por el Presidente en Córdoba, esperan que finalmente derive en la sanción de la primera ley del gobierno.

Acorralado por la falta de resultados

Lo cierto es que la decisión de enviar un megaproyecto al Congreso y encarar su tratamiento sin dar lugar a cambios, llevó al gobierno a enfrentarse a un retraso de más de 5 meses de cara a la sanción y a la suspensión del Pacto de Mayo.

En este marco, a la gestión de Milei se le apilan los problemas y, mientras en Misiones continúan las protestas salariales, en el resto de los Gobernadores temen que el clima se transfiera también a sus territorios.

A esto se suman una caída del PBI del 8,4% en marzo y la noticia de que la liquidación de cosecha gruesa será la más baja en muchos años, así como las críticas a la Ministra Sandra Pettovello ante la no entrega de alimentos a comedores.

Entre tanto, el consumo en la Provincia de Buenos Aires y en CABA tampoco mostró buenas noticias, con una baja superior al 35% interanual, comparable a las cifras registradas durante la pandemia.

En el rubro supermercados y alimentos, la caída entre abril y marzo superó el 20%, teniendo al Conurbano bonaerense como el principal afectado. En su zona sur, fue del 43,4%, según el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, las bajas en el sur alcanzaron el 42,3%, y en la zona oeste, del 40%.

El aumento del hambre se da en un contexto en el que el Gobierno decidió frenar la entrega de alimentos con la excusa de que fueron detectados casos de corrupción en el sistema de distribución, a pesar de que la Justicia aún no comprobó ningún caso.

Algo similar ocurrió con la entrega de medicamentos, que fue suspendida y derivó en la muerte de 7 pacientes. La situación llevó al Arzobispo José Ignacio García Cuerva a pedir al gobierno "tomar en serio problemas como la malnutrición infantil, la falta de acceso a la salud y la incapacidad de los ancianos" durante el Tedeum del 25 de mayo.

El sector financiero también fue una fuente de malas noticias. Los fondos que habían venido aprovechando el esquema de devaluación del 2% mensual para comprar títulos públicos y acciones a precios de remate adelantaron sus intenciones de tomar ganancias y retirarse.

En cuanto a los inversores locales, ante una brutal caída en las tasas, optaron por salirse de los plazos fijos y se pasaron a los dólares, lo que implicó una caída en los precios de acciones y bonos, y una suba en los dólares financieros.

Entre tanto, en el campo se vende solo lo necesario para cubrir gastos, y los productores se sientan sobre la cosecha sin señales de que la tendencia económica cambie.

El gabinete, contra las cuerdas

En medio de malas noticias, el Gabinete de Milei se desangra, con más de 20 salidas de funcionarios de primer nivel y otras tantas en segundas líneas. Las renuncias y despidos estarían relacionados con la falta de templanza del Presidente, su hermana Karina y Pettovello.

El último de los señalados es el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A esto se suma la desconfianza de Milei con su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Aunque los cambios podrían dotar al gobierno de funcionarios de mayor experiencia, no modificarán el carácter del presidente y su hermana.

Los dichos del Presidente sobre "evaluar" los resultados de cada cartera tras la sanción de la Ley Bases marcan la crisis interna a la que se enfrenta, e preocupan al entorno del ministro de Economía, Luis Caputo.

Al gabinete le genera conflictos la posibilidad de que Federico Stuzenegger sea parte del Ejecutivo, y todos los números están puestos en la silla de Hacienda. Tanto Posse como Guillermo Francos temen que el plan que quiere aplicar aumente aún más el riesgo social.

Hasta ahora, la cartera debe responder tanto a la falta de dólares como a la profunda recesión que atraviesa el país. En medio de cuestionamientos, Milei se encargó de sobreactuar su apoyo al Ministro en Córdoba, donde habló de él como un "rockstar".

Por lo bajo, Sturzenegger y el diputado José Luis Espert se relamen esperando la salida del economista.

En este contexto, Caputo viaja esta noche a Estados Unidos junto a la comitiva presidencial para en medio de una caída de los activos argentinos en el mercado y una suba del riesgo país de 200 puntos. El índice que elabora JP Morgan comenzará la semana financiera en los 1.453 puntos, el nivel más alto en dos meses.

Mientras se retrasa la ley Bases, lecturas iniciales del mercado van en la misma dirección. Desde la fundación Mediterránea expresaron:

"El gobierno no debería subestimar el mensaje que manda este indicador" a la hora de "de encarar las dificultades que aparecen, tanto en la dinámica macro como en el plano legislativo. El cambio de fecha del llamado Pacto de Mayo es una síntesis apropiada de las tribulaciones de la coyuntura. Las demoras en el Senado para avanzar en el plano fiscal tienen como telón de fondo la caducidad a fin de año del impuesto PAIS, clave para la performance de las cuentas públicas hasta aquí".

Tras el fallido Pacto de Mayo, Milei vuelve a viajar a Estados Unidos es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso