La asamblea estudiantil de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tomó en la noche de este miércoles el edificio en repudio a la votación en la Cámara de Diputados de la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de la Educación Superior. Igual medida adoptaron alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“Vamos a pasar la noche acá, por lo menos los estudiantes. También hay profesores y no docentes”, dijo a Conclusión Franco Lorenzati, de la agrupación Alde de la Facultad de Veterinarias, ubicada en Casilda.
Los estudiantes de Veterinarias realizaron una asamblea al mediodía de este miércoles, en la que acordaron la toma de la facultad en caso de que Diputados ratificara el veto de Milei a la Ley de Financiamiento, lo que finalmente ocurrió.
“Cuando nos enteramos del resultado de la votación, decidimos llevar a cabo la toma durante la noche”, contó Lorenzati, mientras compartía un fogón con el resto de los estudiantes.
La medida, que replica la toma de otras casas de estudios en diversos lugares del país, se iba a extender hasta la mañana de este jueves.
“Ahí vamos a ver qué resolvemos”, añadió el militante de la agrupación estudiantil Alde. Vale recordar que los gremios docentes universitarios convocaron a un paro por 24 horas para este jueves.
[relacionada url=»
Lorenzati dijo que “lo que quedó en evidencia en la sesión de Diputados que las universidades se dejan auditar, pero el Gobierno no tiene armado cómo hacerlo”.
En esa línea, agregó que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) revela “cómo recorta en sectores como las universidades, los jubilados y los hospitales, y no tocan otros sectores más privilegiados, como cuando reduce Bienes Personales a quienes más tienen».
El estudiante sostuvo por último que el Gobierno “está apuntando a privatizar la educación pública, para que pocos puedan acceder a las universidades privadas”.
Por otra parte, estudiantes de Derecho de la UNL realizaban en la noche de este miércoles una vigilia en el edificio de la facultad, en la capital provincial.
La toma también contaba con la participación de profesores y no docentes, y de acuerdo a lo votado en la asamblea, iba a continuar hasta este jueves, en coincidencia con el paro de docentes universitarios en todo el país.