La Embajada argentina en Caracas, Venezuela, sigue sin energía eléctrica y sin agua potable. Lo denunció el coordinador de asuntos internacionales del partido opositor Vente Venezuela y de relaciones internacionales de la campaña del candidato presidencial opositor Edmundo González, Pedro Urruchurtu Noselli. La semana pasada denunciaron hostigamiento y ataques a la embajada y el Gobierno argentino repudió el hecho.
«Una semana de asedio continuo a la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, mientras funcionarios siguen afuera. Seguimos sin electricidad e impiden el acceso de agua potable. Se acaba de vaciar el tanque de agua, luego de racionar la que quedaba», apuntó Pedro Urruchurtu Noselli.
Este viernes también publicó una situación similar: «Se mantiene el asedio policial a las afueras de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil. Mañana se cumplirá una semana continua de esto. También se mantienen el corte eléctrico (+80h) y restricciones de acceso de agua».
El 26 de marzo, Urruchurtu, junto a Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola, fueron recibidos en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen protegidos. Actualmente, de la sede diplomática nacional se hizo cargo Brasil, ya que el personal argentino debió abandonar Venezuela.
Te puede interesar: Denuncian hostigamiento e intimidación contra la Embajada argentina en Venezuela
HOSTIGAMIENTO EN LA EMBAJADA
La semana pasada, denunciaron el hostigamiento en la Embajada Argentina en Venezuela y el gobierno de Javier Milei rechazó los actos de intimidación denunciados por las personas asiladas en la Embajada, actualmente bajo la protección diplomática de Brasil.
«El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático», apuntó la Cancillería.
La noche del sábado, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) y uno de los asilados, denunció que agentes «encapuchados» con «armas largas» de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «rodeaban la sede diplomática y bloqueaban los accesos en la calle».
En este marco, la cartera de Relaciones Exteriores hizo «un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas».
Te puede interesar: Brasil confirmó que seguirá teniendo el control de la embajada argentina en Venezuela
En esta sintonía, el comando de campaña de la oposición mayoritaria de Venezuela también solicitó la emisión «cuanto antes» de salvoconductos para los seis asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil. Estos asilados denunciaron desde la noche del sábado un «asedio» policial.
«Esta acción repetida constituye una clara violación a los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia suscritos por el Estado venezolano, así como un ataque a los derechos de los perseguidos políticos», afirmaron.