Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Alak contra Garro: por qué Julio le ganó a Julio y perdió la GestaPro

Martín Granovsky

Por Martín Granovsky

Pobre Dardo Rocha, que murió en 1921 sin drones. La foto aérea del centro de La Plata, con su catedral y sus diagonales parisinas, le encantaría al abogado y político que la fundó en 1882. A Julio Alak, otro abogado y político, también lo deleitan las imágenes platenses, a tal punto que peleó por ser intendente y lo logró entre 1991 y 2007. Nada menos que 16 años y cuatro períodos. La diferencia entre Alak y otros políticos es que también descubrió una clave: con 772.618 habitantes, La Plata es el segundo distrito de la Provincia, después de La Matanza con su 1.837.774 y antes de Lomas con sus 694.330 personas. Eso significa un electorado de magnitud importante para el distrito pero también para la Provincia y para la Nación, y una complejidad que requiere sutileza en el análisis y barro, mucho barro. Así le ganó Alak a Julio Garro, el intendente PRO que soñaba con otro período más, hasta completar 12 años, y ya se veía sentado en 2027 en el sillón de Axel Kicillof.

Ganó un profesor de Derecho Constitucional que habla de los derechos sociales, un peronista clásico con experiencia, obsesionado desde el Ministerio de Justicia en generar trabajo en las cárceles para bajar al reincidencia, amistoso con los sectores populares y los migrantes paraguayos y bolivianos, que al final inclinaron la balanza y lo hicieron ganar, con las pymes y los sindicatos, que sintetizó la campaña en una frase. Se la dijo a Buenos Aires/12: "Con Garro la ciudad es una inmobiliaria y conmigo va a dejar de serlo".

Pero la noticia es no sólo quién ganó sino quién perdió. Sea o no delito para la Justicia la famosa reunión de funcionarios, empresarios y espías en el Banco Provincia, Garro fue uno de los presentes y uno de los partícipes del plan para frenar a los sindicatos. Aquella reunión en la que Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, dijo una frase para la historia: "Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría". La Gestapo era la policía política de Adolfo Hitler.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso